Investigadores de la Universidad de Sevilla han
desarrollado un videojuego educativo para personas con parálisis cerebral. El
objetivo de este software denominado ‘Recursos Educativos Adaptados’ (REEDAD)
es mejorar las condiciones de vida del colectivo mediante una aplicación que
les permite adquirir y afianzar conocimientos a través de contenidos multimedia.
Un trabajador social de ASPACE Sevilla con una usuaria |
REEDAD es un software pensado y diseñado para
personas adultas con parálisis cerebral, con una interfaz sencilla y
herramientas configurables para que los profesionales que trabajan con estas
personas puedan adaptarlo a las capacidades de cada una.
Octavio Rivera responsable de REEDAD manifestó
que el proyecto está financiado por la Fundación HERGAR y gestionado desde la
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la propia
universidad. Se ha desarrollado como una herramienta informática diseñada
íntegramente para responder a las exigencias educativas de adultos con parálisis
cerebral y se centra en los talleres orientados al empleo e integración social de
ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) de Sevilla con
quienes han trabajado conjuntamente para crear una serie de videojuegos que
refuercen las capacidades motrices y cognitivas.
REEDAD puede adaptar los parámetros del modelo
de aprendizaje del videojuego a cada persona, por lo que resulta bastante. Teniendo
en cuenta estos parámetros y las diferentes tecnologías existentes actualmente,
los investigadores de REEDAD se decidieron por el uso de la pantalla táctil
(esto puede suponer algún problema dependiendo del tipo de parálisis cerebral).
Se ha tomado en consideración la posible incorporación de este tipo de
dispositivo a las sillas de ruedas.
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