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El
ambiente y la calidad de vida son variables potencialmente modificables que
influyen en la vida del niño con PC y en la promoción de su autonomía personal.
Lograr cambios ambientales favorables a las personas con discapacidad es una de
las directrices establecidas por la Convención de las Naciones Unidas acerca de
los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto lo podemos leer
en el documento Calidad de vida y
necesidades percibidas en niños con Parálisis Cerebral: análisis de los
factores ambientales como prevención de la dependencia y promoción de la
autonomía personal (2009). Proyecto financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a través de la
convocatoria pública y llevado a
cabo por Marta Badia Corbella (Universidad de Salamanca), Benito Arias Martínez
(Universidad de Valladolid), Miguel Ángel Verdugo Alonso (Universidad de
Salamanca), María Gómez Vela (Universidad de Salamanca) y Francisca González
Gil (Universidad de Salamanca). Hemos leído el documento y destacamos lo siguiente:
Para la investigación se ha empleado un diseño
de carácter transversal y una muestra no probabilística compuesta por 104 niños
y adolescentes con parálisis cerebral y sus padres, pertenecientes a los
centros y servicios de la Federación ASPACE Castellano Leonesa y seleccionados
por invitación.
Se fija y se describe los factores ambientales
abarcados en sentido amplio, esto es particularmente importante para determinar
barreras, limitaciones y restricciones; y por otro lado, se aborda la calidad de
vida, enfoque emergente desde hace poco en el abordaje de la parálisis
cerebral, enfoque al que hemos hecho referencia en algunas publicaciones. Es un
constructo éste que se asienta sobre las condiciones de salud y la
autopercepción. Concretamente se afirma que el
interés actual sobre la calidad de vida en niños aborda los siguientes
aspectos: (1) cuáles son las áreas problema relacionadas con la parálisis
cerebral, (2) cómo el niño y la familia perciben el estado de salud, (3) qué
determinantes médicos y psicosociales regulan la autopercepción de la calidad
de vida relacionada con la salud de los niños con parálisis cerebral y (4) cómo
las intervenciones impactan en la calidad de vida de los niños.
El trabajo consta de los siguientes apartados:
1. Resumen
2. La influencia de los factores ambientales
como Prevención de la dependencia y promoción de la Autonomía en los niños con
parálisis cerebral:
2.1. El estado de la cuestión.
3. Planteamiento y realización del proyecto:
3.1. Objetivos generales y específicos.
3.2. Metodología:
3.2.2. Instrumentos de evaluación
3.2.3. Planificación del estudio de campo:
3.2.3.1. Formación y entrenamiento de los
aplicadores.
3.2.3.2. Participantes.
3.2.3.3. Procedimiento de aplicación de los
instrumentos.
4. Análisis y discusión de los resultados:
4.1. Introducción.
4.2. Descripción de la muestra.
4.3. Traducción, adaptación y validación del European Child Environment Questionnaire (ECEQ)
al contexto español.
4.4. Resultados del análisis de la fiabilidad y
validez del ECEQ.
4.5. Análisis de las percepciones de los padres
de los niños y adolescentes con parálisis cerebral sobre la necesidad de los
factores ambientales y su disponibilidad.
4.6. Análisis de las percepciones de calidad de
vida de los niños con parálisis cerebral y la de sus padres.
4.7. Comparación de los resultados de los niños
con pc con los del protocolo SPARCLE (Study
Of Participation Of Children With Cerebral Palsy Living In Europe).
5. Conclusiones.
Se destaca en las conclusiones que:
- La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha
sido la primera en España en obtener resultados respecto a CDV (calidad de
vida) y factores ambientales, lo que posibilita la comparación de los niños y
adolescentes españoles, con los pertenecientes al del grupo SPARCLE (estudio
europeo en el que España no participó y que hemos referenciado en algunas de
nuestras publicaciones, p.e. Parálisis cerebral y contexto escolar).
- La CDV y el ambiente de los niños y
adolescentes con parálisis cerebral aún no habían sido evaluados en España,
aunque son considerados los aspectos más importantes para guiar los servicios
destinados a esa población. En este punto y siendo tan subjetivo el hecho de
mensurar la CDV y llevado a cabo en muestras tan pequeñas, los resultados
habría que tomarlos más bien como un acercamiento a la cuestión.
- Otro de los objetivos de este proyecto ha
sido traducir, adaptar y validar el instrumento European Child Environment
Questionnaire (ECEQ) al contexto español.
- También otro objetivo importante ha sido identificar
las necesidades y los factores ambientales y su disponibilidad para los niños y
adolescentes con parálisis cerebral según la percepción de los padres. Por lo
que respecta a la escuela destacamos que los niños y adolescentes con parálisis
cerebral son más usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa en el
contexto escolar que en el hogar, ya que, como se ha evidenciado en el Dominio
Físico Hogar, no tienen Sistemas de Comunicación Aumentativa y no lo necesitan
casi un 70%. Este dato parece demostrar que el empleo de Sistemas de
Comunicación Aumentativa está restringido en gran medida en el contexto
escolar.
- Por otro lado, En los resultados del contexto
escolar los padres confirman, pese a las altas necesidades ambientales
comprendidas en esta dimensión que precisan sus hijos, la disponibilidad de los
siguientes facilitadores: profesionales que escuchan sus opiniones,
disponibilidad de personal especializado y tanto profesores como cuidadores
tienen un buen conocimiento de la condición médica del alumno/a con parálisis
cerebral.
- Respecto a la CDV, los resultados obtenidos
por nuestra investigación no confirman los hallazgos del grupo SPARCLE, que han
demostrado que los niños con parálisis cerebral tienen una buena CDV. A mi esto
no me sorprende, más bien me sorprenden los resultados del SPARCLE.
En general, el estudio aborda cuestiones no
planteadas en España y, por este motivo, sus resultados son interesantes al
tiempo que abre un camino para su posible ampliación que podría aprovechar las
líneas llevadas a cabo en su desarrollo teniendo en cuenta el enfoque de CDV y
el modelo ecológico como planteamos, en este caso en el contexto escolar, en Parálisis cerebral y contexto escolar (Martín
Betanzos, 2011).
Enlace a la descarga del documento completo (PDF).
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