Captura de una foto de uno de los documentos. Niños, uno con muletas |
UNICEF (Fondo
de Naciones Unidas para la Infancia) ha publicado el Estudio sobre la situación de los niños y
las niñas con discapacidad en España, su autor es Ignacio Campoy
Cervera. En la introducción podemos leer: Los
niños y las niñas con discapacidad constituyen un grupo social especialmente
vulnerable en nuestra sociedad. A pesar de los grandes principios de nuestras
normas, internacionales y nacionales, los niños y las niñas con discapacidad
tienen que afrontar en nuestra sociedad graves situaciones de desigualdad que
hacen que les sea mucho más difícil que a los demás conseguir llevar una
calidad de vida que les permita desarrollar al máximo posible sus capacidades y
potencialidades, alcanzar en la mayor medida posible el libre desarrollo de sus
personalidades. Los lectores de esta bitácora saben que compartimos estas
afirmaciones. Los grandes principios, declaraciones, normas, leyes y deseos no
suelen materializarse en una realidad inclusiva; es más, muchos de estos niños,
sin necesidad de ir al llamado tercer mundo, se hallan en la exclusión social o
en situaciones rayanas.
Se admite como definición que los niños y las niñas con discapacidad son,
en primer lugar, y ante todo, seres humanos; que también son niños y niñas
(porque son menores de dieciocho años); y que, además, son niños y niñas con
discapacidad (porque tienen ciertas deficiencias que, al interactuar con
diversas barreras, les producen limitaciones para realizar actividades de la
vida diaria que otros niños y niñas de su edad no tienen, lo que puede impedir
su plena y efectiva participación en la sociedad en igualdad de condiciones con
los demás niños y niñas).
Después de unas consideraciones sobre la clasificación
y cuantificación de los niños y las niñas con discapacidad en España se abordan
los problemas actuales de la infancia con discapacidad en España. Para no hacer
extensa esta entrada nos limitamos a enumerar estos problemas y les invitamos a
leer el documento.
-
La
ausencia de estudios adecuados sobre la infancia con discapacidad en España.
-
La
múltiple vulnerabilidad de la infancia con discapacidad.
-
La
especial incidencia del maltrato en la infancia con discapacidad.
-
La
ausencia de una educación inclusiva de calidad para los niños y las niñas con
discapacidad.
-
Las
especiales barreras para que los niños y las niñas con discapacidad puedan
ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que les afecten.
-
La
inexistencia de un derecho a la atención temprana.
-
La
necesidad de un mayor y mejor apoyo a las familias con niños y niñas con
discapacidad.
-
La
permanencia de una normativa obsoleta respecto a los derechos de los niños y de
las niñas con discapacidad.
El documento termina con unas conclusiones
sobre algunas medidas a adoptar para la plena inclusión social de los niños y
las niñas con discapacidad.
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