Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tereha: tele-rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido



Dos usuarios en un juego

Tereha es una plataforma integral de tele-rehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia que consigue mejorías en las capacidades motoras y de comprensión mediante la utilización de la realidad virtual y juegos en grupo con pantallas táctiles.
Los pacientes pueden utilizar esta plataforma a un precio asequible en su propio entorno, facilitando de esta forma la continuidad del tratamiento en el propio domicilio mediante la realidad virtual.
Hasta ahora se han llevado a cabo ensayos con pacientes con daño cerebral adquirido con una duración de seis meses y se están llevando a cabo dos tipos de rehabilitación: motora y cognitiva. 
Para la rehabilitación motora se han utilizado juegos de realidad virtual como Kinect, que simulan tareas que el paciente realiza cotidianamente, como clasificar ropa en cestos por colores o cocinar. La plataforma consta de tres módulos: rehabilitación  motora, cognitiva y psicológica, y ha desarrollado dispositivos audiovisuales interactivos y juegos virtuales para la actividad física y cognitiva. Para la rehabilitación cognitiva se ha desarrollado una mesa táctil para que puedan participar cuatro pacientes en varios juegos con distintos objetivos.
Tereha utiliza mucho la motivación ya que permite que los propios pacientes elijan los juegos, así la situación se hace más de acuerdo con sus intereses y de una forma más realista.
Tereha enfoca el proceso de rehabilitación desde distintos puntos de vista: fisioterapia, rehabilitación cognitiva, neuropsicología, etc. Por este motivo ha dado lugar a herramientas que intentan rehabilitar no sólo el  déficit motor o cognitivo, sino también fortalecer otros conceptos como la conciencia de enfermedad o la atención a las familias, procesos clave en la rehabilitación.
Enlaces relacionados:
   Video de presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario