Parece ser que Kinect, el sensor de
movimientos de la consola Xbox de Microsoft, se está
mostrando como una herramienta útil en el campo de la rehabilitación. La
empresa española Virtualware lo está utilizando en la rehabilitación mediante
videojuegos en la plataforma VirtualRehab.
VirtualRehab es un
producto para personas con algún
grado de discapacidad física,
que combina modernas técnicas de captura
de movimiento, a través de Microsoft
Kinect, con la tecnología usada en los videojuegos. El resultado final es un producto
que ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas a la vez que se
divierten haciendo los ejercicios prescritos específicamente por sus
fisioterapeutas y médicos rehabilitadores.
Según podemos leer en SINC (Servicio de Información y
Noticias Científicas) VirtualRehab
cuenta ya con nueve videojuegos con los que se pueden trabajar diferentes tipos
de rehabilitación, sobre todo para tratar de recuperar la movilidad después del
daño cerebral ocasionado por enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares
como el ictus. La herramienta trabaja las funciones afectadas (motoras,
coordinación y en menor medida las cognitivas) en enfermedades neurodegenerativas
(esclerosis múltiple, parkinson, ELA, alzhéimer), trastornos neuromusculares y
daño cerebral adquirido.
¿Cómo funciona? VirtualRehab
requiere simplemente una Kinect para Windows, y un ordenador personal conectado a un monitor. Utiliza tecnología de captura
de movimiento de Microsoft Kinect para convertir al usuario en el protagonista
de su propia rehabilitación. El paciente interactúa con el sistema en un
entorno 3D donde realiza múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad
de ningún dispositivo o controlador.
Enlaces:
Video demostrativo
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