Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

BrainAble interpreta las señales del cerebro para mejorar la accesibilidad y la inclusión



Logo de Brainable
El proyecto europeo BrainAble está dirigido a mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad física severa. Este proyecto ha sido liderado por Barcelona Digital, un centro tecnológico avanzado especializado en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los campos de la Salud, la Seguridad, la Movilidad y la Energía y la Alimentación y el Medio Ambiente.
El proyecto ha desarrollado un prototipo que permite acciones como escribir y comunicarse mediante las redes sociales, encender y apagar una luz o la televisión, controlar cualquier aparato del hogar digital, como la silla de ruedas, y también jugar y explorar entornos virtuales. Se consigue leyendo las señales eléctricas cerebrales y sin mover un músculo.
Es una combinación de interfaces Persona-Ordenador compuestas por sensores BCI ("Brain Computer Interface) con otros sensores fisiológicos que miden el estado físico y emocional de una persona (computación afectiva) y con entornos de realidad virtual, y la conexión de estas interfaces con dispositivos domóticos y redes sociales. El prototipo del BrainAble puede leer los impulsos cerebrales que la persona genera para realizar una determinada actividad (por ejemplo, cambiar de canal de TV), interpretarlos y actuar por ella en su entorno. Además, el sistema aprende los hábitos de los usuarios y trata de entender el contexto en el que se están utilizando, automatizando algunas acciones habituales (por ejemplo, regular la temperatura del hogar a gusto del usuario), y también puede monitorizar si el paciente está cansado y, si es así, adaptar y hacer que su uso sea más cómodo. Creen que así BrainAble permite mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidades funcionales severas.
El equipo ha sido probado con éxito en personas con discapacidad en el Instituto Guttmann de Barcelona, socio del proyecto y centro de referencia para el tratamiento médico-quirúrgico, y en la Universidad John Moores de Liverpool.
BrainAble aporta la tecnología avanzada para conseguir mayor autonomía personal para discapacidades físicas severas que obstaculizan gravemente el interactuar con el entorno de manera autónoma. La integración de tecnologías de asistencia y de apoyo para la vida activa e independiente puede dar como resultado el desarrollo de una plataforma tecnológica específica y la explotación comercial de este prototipo que en la actualidad se está estudiando conjuntamente con empresas del sector de la salud.
Enlaces:
Video demostración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario