He
considerado que estos artículos, de mi autoría, por uno u otro motivo son
interesantes para abordar la parálisis cerebral en el contexto educativo. Por
eso he decidido agruparlos en esta entrada para facilitar su
acceso.
Miniatura de silla de ruedas en la palma de la mano |
A
continuación añado los enlaces hacia los artículos que considero que son
importantes:
Adaptaciones para aulas y centros educativos
accesibles. Especificaciones
que deben revestir todo proyecto para convertir un centro educativo en un centro
accesible.
Diagnóstico de las necesidades educativas en alumnos con
parálisis cerebral. Se
trata diagnosticar las necesidades educativas de los alumnos con parálisis
cerebral, y del contexto, para articular la respuesta
educativa.
El juego, el juguete y la discapacidad motora.
Artículo
sobre lo que significa el juego para el desarrollo del niño y el juguete como
objeto para desarrollar muchas capacidades, entre ellas el razonamiento, la
creatividad, la afectividad, la sociabilidad, la motricidad gruesa y fina,
etc.
Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis
cerebral. Un primer acercamiento. Se
trata de qué estrategias hay que implementar para fomentar el desarrollo (sobre
todo cognitivo) del niño.
Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis
cerebral. Cambios
en el paradigma de la atención educativa de los alumnos con parálisis
cerebral.
Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con
parálisis cerebral. Se trata de pautas y estrategias para
confeccionar adaptaciones curriculares y de acceso al currículo en alumnos con
parálisis cerebral.
Los primeros años
del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y
dificultades.
Se
trata, creo, de un artículo muy interesante donde se aborda las pautas y
dificultades del aprendizaje del niño con parálisis cerebral, los problemas de
integración en la sociedad y la incorporación a la cultura y la necesidad de
proporcionarle experiencias vitales y oportunidades de aprendizaje.
Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la
enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
No
debería haber dudas en si es posible un enfoque cognitivo en la atención
educativa a niños con parálisis cerebral. Si se da el caso, en este artículo se
justifica esta contingencia.
Parálisis cerebral. Trastornos asociados.
Cómo afectan a la persona los posibles trastornos que, a veces, acompañan a la
parálisis cerebral.
Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
Ámbitos
que no sólo conciernen al alumno con parálisis cerebral, sino a él, a si
interacción con el medio y al propio contexto educativo.
Por qué trabajar la relación causa-efecto en la discapacidad
motriz.
Artículo sobre la necesidad de trabajar el aprendizaje de la relación
causa-efecto como metodología en los casos de discapacidad motora.
Qué bueno. Los miraré detenidamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias. Celebro que te guste.
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