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Se puede leer en dicho informe que en el mundo hay 186 millones de niños con
discapacidad que no han terminado la escuela primaria. Por consiguiente, los
niños con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida
en lo que se refiere a la educación. Al mismo tiempo, tanto los gobiernos como
las autoridades educativas afrontan el desafío de lograr los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, que abarcan un conjunto de metas relativas a la
matrícula universal y la terminación de la escuela primaria por todos los niños
a más tardar en 2015. Para este desafío se considera indispensable el uso de TICs accesibles y se destaca como un
instrumento clave para ofrecer a los estudiantes medios de enseñanza acordes
con sus aptitudes y estilos de aprendizaje individuales.
Se hacen las siguientes recomendaciones
destinadas a los docentes, a los políticos y a los administradores. Entre las
principales recomendaciones figuran las siguientes:
- Maximizar el uso de las múltiples funciones
de accesibilidad de las TICs de uso corriente, como ordenadores personales, las
tabletas pc, los teléfonos móviles, etc., que ya se emplean en las aulas;
- Empoderar a los estudiantes para que se
“autoajusten” y sean capaces de definir sus propias preferencias cuando
utilicen la tecnología como medio de aprendizaje;
- Superar las barreras psicológicas que
obstaculizan la utilización de la tecnología, en particular las actitudes de
los docentes que tropiezan con dificultades para adoptar las TICs;
- Prestar apoyo tanto a los docentes como a los
estudiantes y sus familias para el uso de la tecnología como medio de
enseñanza;
- Formular políticas y planes escolares sobre
las TICs que incorporen el uso de las TICs accesibles como instrumentos clave
para hacer realidad la educación integradora;
- Elaborar y reunir recursos sobre las
actitudes y los conocimientos prácticos y teóricos que necesitan los docentes
para desarrollar las competencias que permitan conseguir todo esto.
- En un
plan de estudios integrador las necesidades de los estudiantes se deben tener
en cuenta desde las primeras etapas de su elaboración.
El informe está dividido en cuatro apartados y
unos apéndices: 1.- Soluciones prácticas y estrategias; 2.- Resumen de los
principales aspectos y recomendaciones para la elaboración de soluciones
técnicas prácticas; 3.- Consideraciones normativas sobre el uso de las TICs accesibles
para el aprendizaje personalizado y la educación integradora; 4.- El marco de
competencias de los docentes en materia TIC
(ICT-CFT), de la UNESCO.
Destaca en el apartado 3 un ejemplo de buena
práctica referida a los Estados Unidos en relación a este tema y que
transcribimos:
Un
país en el que existen datos estadísticos detallados sobre los efectos de las
políticas de educación integradora son los Estados Unidos. Por ejemplo, el
efecto de esas políticas en las tasas de retención de los estudiantes con
discapacidades de aprendizaje es bastante notable.
En
2008, el 62% de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pasaron al
menos el 80% del tiempo escolar en aulas de educación general, mientras que en
2000 la proporción correspondiente apenas había sido del 40%. La tasa de
abandono escolar de esos estudiantes en la enseñanza secundaria era del 22% en
2008, frente al 40% en 1999. Como resultado de esta evolución, la proporción de
estudiantes con discapacidades de aprendizaje que obtuvieron títulos
secundarios regulares aumentó al 64% en 2008, mientras que diez años antes era
del 52%.
Respecto al capítulo 4 volvemos a encontrar
otro ejemplo de buena práctica (curiosamente también de los Estados Unidos)
sobre el apoyo a los docentes en este punto:
Es
fundamental que los docentes que tienen una gran carga de trabajo reciban
diversos tipos de apoyo. En Virginia (Estados Unidos) los requisitos para la
recertificación de los docentes se están revisando para hacer más hincapié en
las competencias tecnológicas. En las escuelas públicas del condado de Loudoun,
el equipo de TA ofrece una variedad de posibilidades de desarrollo profesional
(véase el sitio web: www.lcps.org/at), entre otros:
*
Cursos en línea,
* DVD
de video,
* CD
de audio,
*
Calendario estratégico de actividades diarias.
En el
podcast A.T.TIPScast (instrumentos de tecnología de asistencia en las escuelas
públicas) se proporciona información sobre el uso de la tecnología para ayudar
a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
El marco ICT-CFT abarca seis aspectos:
- Comprensión de la función de las TIC en la
educación
- Plan de estudios y evaluación
- Pedagogía
- TIC
- Organización y administración
- Formación profesional del docente
Respecto de la utilización del marco ICT-CFT se
hacen las siguientes recomendaciones:
- Recomendación 1: La
UNESCO debe hacer hincapié en que la educación integradora es su estrategia
educativa básica y promover el ICT-CFT como instrumento más idóneo.
- Recomendación 2: La comunidad de expertos
en las TIC accesibles podría preparar, con el apoyo de la UNESCO, una “Guía
práctica” para complementar el ICT-CFT.
- Recomendación 3: En la
“Guía práctica” se promoverá un enfoque de la reforma del sistema educativo
basado en el concepto de educación integradora, con arreglo al cual el sistema
busca satisfacer mejor las diversas necesidades de aprendizaje de todos los alumnos.
- Recomendación 4: Se elaboró una lista
inicial de actitudes, capacidades y conocimientos que pueden necesitar los
docentes para incorporar activamente el uso de las TIC accesibles en las aulas.
- Recomendación 5: Se propuso un esbozo
de estructura de la “Guía práctica”.
- Recomendación 6: En toda revisión del
ICT-CFT se debe hacer referencia explícita a la estrategia de la UNESCO en
materia de educación integradora.
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