Siluetas de niños jugando al fútbol. Una silueta de un niño en silla de ruedas cuelga de una cuerda apartado del grupo. |
La revista electrónica Conect@2 ha publicado en
su VI edición Atención de necesidades
educativas especiales nuestro artículo Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral.
Pautas y dificultades.
Podemos resumir este
artículo como la importancia del contexto en la atención al niño con parálisis
cerebral en los primeros años. Para afrontarlo de esta manera tenemos que
entender la discapacidad como un desajuste entre la persona y el medio; a más
inclusividad, menor discapacidad.
En él hacemos un
breve recorrido por aquellos problemas, trastornos o alteraciones que, con más
o menos frecuencia, suelen acompañar a la parálisis cerebral y sus posibles
influencias en la manera de aprender del niño.
Cuando hemos tenido
ocasión, en nuestras publicaciones, hemos destacado que la parálisis cerebral
no es un trastorno que afecte, en exclusividad, a la postura y el movimiento,
sino que lo hace globalmente. Algunos obstáculos inciden negativamente en el
desarrollo motor normativo del niño y tiene consecuencias importantes en la
consecución de los aprendizajes. De ahí la importancia de reducir, compensar o
tomar caminos alternativos para el mejor desarrollo posible. En este punto afirmamos
que la
relación que establece el niño con parálisis cerebral con los objetos y las
personas tienen una peculiaridad determinada no sólo por la severidad de la
lesión, sino por las oportunidades de desarrollo y socialización que se ofrecen
al niño para desarrollar capacidades perceptivas, motoras, cognitivas,
comunicativas, sociales y afectivas.
El contexto familiar
y el escolar deben conformarse de manera que puedan asegurar el enriquecimiento del entorno, su
accesibilidad y la usabilidad de los servicios, herramientas, útiles y material
didáctico; exponiendo al niño en situación de aprehender el mundo y brindándole
situaciones y ocasiones sociabilizadoras; de no hacerlo así, además de su
lesión cerebral, el niño cargará con la exclusión social.
El artículo finaliza con orientaciones a las
familias y algunas recomendaciones para conseguir el mejor desarrollo posible
en los primeros años de la escuela, siempre bajo una consideración: la discapacidad no es un problema con el
individuo, es un desajuste entre la persona y su medio ambiente.
Enlace al artículo completo.
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