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martes, 18 de septiembre de 2012

Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral

Siluetas de niños jugando al fútbol. Una silueta de un niño en silla de ruedas cuelga de una cuerda apartado del grupo.

La revista electrónica Conect@2 ha publicado en su VI edición Atención de necesidades educativas especiales nuestro artículo Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades.
Podemos resumir este artículo como la importancia del contexto en la atención al niño con parálisis cerebral en los primeros años. Para afrontarlo de esta manera tenemos que entender la discapacidad como un desajuste entre la persona y el medio; a más inclusividad, menor discapacidad.
En él hacemos un breve recorrido por aquellos problemas, trastornos o alteraciones que, con más o menos frecuencia, suelen acompañar a la parálisis cerebral y sus posibles influencias en la manera de aprender del niño.
Cuando hemos tenido ocasión, en nuestras publicaciones, hemos destacado que la parálisis cerebral no es un trastorno que afecte, en exclusividad, a la postura y el movimiento, sino que lo hace globalmente. Algunos obstáculos inciden negativamente en el desarrollo motor normativo del niño y tiene consecuencias importantes en la consecución de los aprendizajes. De ahí la importancia de reducir, compensar o tomar caminos alternativos para el mejor desarrollo posible. En este punto afirmamos que  la relación que establece el niño con parálisis cerebral con los objetos y las personas tienen una peculiaridad determinada no sólo por la severidad de la lesión, sino por las oportunidades de desarrollo y socialización que se ofrecen al niño para desarrollar capacidades perceptivas, motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.
El contexto familiar y el escolar deben conformarse de manera que puedan asegurar el enriquecimiento del entorno, su accesibilidad y la usabilidad de los servicios, herramientas, útiles y material didáctico; exponiendo al niño en situación de aprehender el mundo y brindándole situaciones y ocasiones sociabilizadoras; de no hacerlo así, además de su lesión cerebral, el niño cargará con la exclusión social.
El artículo finaliza con orientaciones a las familias y algunas recomendaciones para conseguir el mejor desarrollo posible en los primeros años de la escuela, siempre bajo una consideración: la discapacidad no es un problema con el individuo, es un desajuste entre la persona y su medio ambiente.
Enlace al artículo completo.

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