Páginas

lunes, 18 de junio de 2012

Dependencia: Valencia, Canarias y Baleares suspenden ruidosamente en la aplicación de la Ley


Porcentaje de beneficiarios según las distintas comunidades autónomas
Dependencia: Valencia, Canarias y Baleares suspenden ruidosamente en la aplicación de la Ley. Castilla y León, País Vasco y Andalucía aguantan el vendaval que está paralizando la implantación del sistema. Así titula el diario El País el desarrollo y su concreción en cada comunidad autónoma. Se ayuda para ello de las calificaciones que otorga el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
A la hora de calificar la lista de espera que soporta cada comunidad, es decir, la gente con el derecho reconocido que no percibe su ayuda; se tienen en cuenta los beneficiarios, las solicitudes y los dictámenes efectuados sobre el total de la población; el equilibrio entre las ayudas económicas y los servicios concedidos. Todos estos datos son oficiales, son remitidos en cada comunidad al Gobierno y se publican mensualmente.
El desarrollo de la ley, en la situación actual, está soportando los recortes –en unas comunidades más que otras- y en algunos casos se nota el cambio de gobierno sufrido. El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, afirma que la ley “es sostenible, pero no lo es la ineptitud y la mediocridad de los responsables del Ministerio que la gestionan”.

2 comentarios:

  1. Ya han pasado tres años desde que publicasteis este post. La Ley de Dependencia se ha seguido aplicando de forma deficiente y la consecuencia es que se ha incrementado el enfado y la frustración de la gente. Ahora acaban de producirse las elecciones locales de 2015 y todo ha dado un vuelco imporesionente. Creo que deberíais escribir otro post. Viendo como han resultado las elecciones queda bien claro que para muchos dependientes (discapacitados y sobre todo a personas de la tercera edad) que necesitan una residencia de ancianos en Valenciau otra comunidad, la única opción posible que les queda es echar la solicitud de la Ley de Dependencia ante los servicios sociales municipales, armarse de paciencia y esperar a ver qué pasa, ya que pagar una residencia de tercera edad privada es algo que les resulta imposible. Por eso resulta llamativo que un informe que han publicado recientemente el potal Inforesidencias.com diga que el precio medio de una residencia geriátrica sea en España de de 1839 Euro al mes y de 1630 en la Comunidad Valenciana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es algo irrebatible que desde hace unos años la aplicación de la llamada Ley de Dependencia no ha hecho más que empeorar. En algunas comunidades autónomas se han esforzado y en otras han encontrado, en esto que llamaron crisis, la mejor excusa.
    Habría que esperar que en los lugares que se han producido cambios políticos significativos las cosas mejoren, pero hemos de dejarles algún tiempo para que esto se pueda producir.
    En esa esperanza dejemos que las cosas maduren.
    Gracias

    ResponderEliminar