En algunos casos, el currículo no es tan importante; es más, los objetivos considerados cognitivos, cuando se trata de alumnos con necesidades de apoyo educativo o con diversidad funcional que afecta severamente a la cognición y/o percepción de la realidad, deberían pasar a un segundo plano. En una educación verdaderamente inclusiva o, también en entornos específicos, lo más importante no son las posibilidades del alumno o alumna para seguir el currículo establecido para el alumnado de su edad, sino la adecuación del entorno para la integración del alumno. Pero hay unas necesidades que se deben satisfacer antes que la consecución de los objetivos curriculares, por importantes que estos sean; hablamos de la salud, del bienestar y de establecer comunicación.
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y la comunicación, cuando otros objetivos son difíciles de conseguir o como complemento de estos. Las sensaciones son capacidades básicas del ser humano y se deben estimular, tanto en relación, como en independencia de objetivos más o menos académicos. Se busca mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece a estas personas, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes y, también, en ocasiones, para conseguir relajación. El enfoque de las salas multisensoriales o salas snoezelen propicia un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño o adulto el protagonismo de la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias que siempre son placenteras.
En relación con esto Bj Adaptaciones ofrece un servicio gratuito: la posibilidad de ver una animación 3D de cómo quedaría una sala multisensorial cuando te has planteado la posibilidad de realizar este proyecto.
Una sala multisensorial es un espacio accesible física y cognitivamente, donde se pueden trabajar diferentes aspectos. Según Bj Adaptaciones una sala multisensorial puede ser útil para:
- Personas con autismo: facilitar la comunicación, evitar conductas disruptivas, concentración en actividades simples, interactuar con el entorno y con los iguales, crear un entorno accesible cognitivamente…
- Personas con parálisis cerebral: establecer la relación causa-efecto, motricidad fina y gruesa, intención comunicativa, propiocepción, trabajo educativo…
- Personas mayores y personas con Alzheimer: concentración, ejercicio de la memoria, conexión con el entorno y con los iguales, control, atención, emociones, estimulación cognitiva…
- Personas con pluridiscapacidad: estimulación basal, relación causa-efecto, seguimiento visual, atención, propiocepción, prerrequisitos para la comunicación…
- Personas con otros daños cerebrales: comunicación, motricidad fina y gruesa, estimulación basal, seguimiento visual…
- Personas con esclerosis múltiple: respiración, concentración, memoria, motricidad fina…
- Cualquier persona en etapa educativa: acceso al currículum, aprendizaje de colores, formas, texturas, alfabeto, los números, movimiento…
Enlaces a artículos del autor de la bitácora sobre estimulación multisensorial (en gallego):
Aquí tenemos un video demostración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario