El programa Emo es el resultado de la colaboración los investigadores del Grupo de Aplicaciones y Procesado de Señal (GAPS) de la Universidad Politécnica de Madrid con el Centro de Educación Especial Infanta Elena, también de Madrid.
Este programa hace uso de tecnologías interactivas multimedia y de un agente conversacional personificado (en inglés Embodied Conversational Agents o ECAs) que hace el papel de compañero virtual del niño en el aprendizaje de emociones y ha sido pensado para niños de hasta 10 años con parálisis cerebral, problemas motrices severos, o con dificultades para reconocer y expresar emociones y gestos que concuerden con el mensaje que quieren comunicar; se trata de que el niño imite la expresión facial de la figura que ve en la pantalla de su ordenador, contemplando, también, su propia imagen.
El programa permite la utilización de la técnica "Mago de Oz”; esta técnica trata de una investigación de interacción usuario-ordenador, en donde los sujetos se someten a acciones interactivas con la máquina. Las personas creen que controlan al sistema y son autónomas; pero, en realidad, están siendo controladas por otra persona que está oculta. Es una herramienta que se aplica en diversas actividades, como la psicología o la lingüística. A mi, particularmente, esta posibilidad no me parece inocua o, por lo menos, creo que habría que utilizarla con alguna prevención.
El objetivo del programa es que el niño con parálisis cerebral imite la expresión del ECA (compañero virtual con apariencia humana que aparece en pantalla) al mismo tiempo que ve su imagen especular conseguida mediante webcam en la interfaz del programa.
Sería interesante que -después de un tiempo, ya que esta técnica es muy nueva- pudiésemos conocer los pormenores del uso del programa Emo.
A continuación hay un video demostración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario