Páginas

domingo, 25 de julio de 2010

Enable Viacam: Emulador de ratón vía webcam. Primer acercamiento

Enable Viacam (eViacam) es un programa de ordenador que emula la funcionalidad del ratón, permitiendo controlar el puntero al efectuar movimientos con la cabeza.
Interfaz del usuario utilizando Word y un teclado virtual
Funciona en un ordenador personal dotado de cámara web. Está basado en el programa Ratón Facial y se puede instalar tanto en GNU/Linux como en Windows (2000/XP/Vista/7). Lo hemos probado con Windows Vista y hay algunos inconvenientes que hay que solucionar. Si quieres utilizar el procesador de textos Word con teclado virtual no siempre funciona con todos, con Click-N-Type– por ejemplo- lo hace correctamente.
Hay que ajustar muy bien la cámara web  en cuanto a la frontalidad de ésta con la cabeza del usuario, la velocidad de captura y la sensibilidad. Si no se hace correctamente, el puntero te abrirá programas y archivos que tengan su acceso en la pantalla o además de ejecutarlos te los modificará, ya que no controlas bien sus acciones. Pienso que por aquí hay un ancho camino para un futuro muy cercano, pues tiene muchas posibilidades.
Es gratuito y se proporciona bajo licencia GNU/GPL. Ha sido desarrollado por CREA Sistemas Informáticos con la colaboración de la Associació Provincial de Parálisi Cerebral de Tarragona.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres descargar el programa eViacam o conocer el proyecto.
(2) Clica en el número dos si quieres descargar Click-N-Type.
Abajo un video demostración.

lunes, 19 de julio de 2010

Deficiencia, discapacidad, neurología y arte

En el Volumen 51  Núm. 2 de la Revista de Neurología leemos un artículo titulado Deficiencia, discapacidad, neurología y arte que firman Roberto Cano de la Cuerda y Susana Collado-Vázquez. En él se concluye que durante siglos, los deformes, los físicamente incapacitados y los deficientes mentales fueron personas cruelmente discriminadas. No sólo padecieron su deformidad, sino que, además, se les consideró indignos, se les maltrató y recluyó. En el caso de permitirles convivir en sociedad, fueron injustamente tratados y obligados a ser bufones y seres ridículos, en definitiva seres privados de sus más elementales necesidades.
El tratamiento de un fenómeno tan complejo como la discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo, también en el arte. Cuentan los autores que Sorolla tituló, inicialmente, un cuadro Los hijos del placer, pero más tarde, influido por Blasco Ibáñez, lo denominó Triste herencia. Según  los firmantes del artículo ninguno de los dos títulos tienen una justificación médica. Casi con toda seguridad las afecciones que presentan los protagonistas de la composición son de tipo neurológico, como la parálisis cerebral, la distrofia muscular de Duchenne o la poliomielitis. Sin embargo, la discapacidad de los hijos era atribuida –sobre todo por la Iglesia- a la vida disipada o pecaminosa de los progenitores y, por eso, la desaprobación de Dios se manifestaba como castigo divino en forma  de seres tullidos.
En la actualidad, afortunadamente, no se cree que eso suceda como un castigo divino,  pero queda mucho camino por recorrer para que las personas discapacitadas tengan todos los derechos y disfruten de un entorno acogedor y verdaderamente inclusivo en todos los sentidos.
Enlaces:

martes, 13 de julio de 2010

Sitplus. Una herramienta interactiva para personas con parálisis cerebral


La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona y la empresa CREA Sistemas Informáticos han presentado hace unos días la primera versión del proyecto Sitplus. Este proyecto consiste en una aplicación de software pensada para ofrecer actividades lúdicas a personas con múltiples discapacidades. Ofrece nuevas formas de interacción basadas en visión artificial y voz, para conseguir un resultado inmediato en forma de imagen y sonido.
Imagen de la interfaz del programa en la opción <b>Instrumento virtual</b>
Es gratuita y está inspirada en las aplicaciones de causa-efecto, es una herramienta de interacción continua, a distancia y asequible a la mayoría de personas con múltiples discapacidades. Fue concebida a finales de 2007 para intentar dar una respuesta a las personas con combinación de limitaciones motrices, cognitivas y sensoriales que les dificultaban el acceso a otras herramientas de uso más común. Personalmente creo que, además, puede servir para la estimulación multisensorial en aquellos casos en los que es difícil conseguir una respuesta del usuario; sobre todo si esa respuesta tiene requerimientos cognitivos de cierto nivel. El maestro o terapeuta puede conseguir respuestas que, de otro modo, sería más difícil tanto en la estimulación como la relajación. Creo que se ha abierto un campo con muchas posibilidades.
El programa ocupa 2,57 megabytes antes de instalarlo y tiene los siguientes requerimientos:
CPU de doble núcleo a 1,5 GHz o mejor.
Tarjeta de sonido y altavoces.
Micrófono.
Cámara web (webcam de alta calidad recomendada).
Microsoft Windows XP Service Pack 3, Vista o 7.
(Opcional pero recomendado) Buen sistema de sonido y pantalla secundaria o proyector.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir a la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona.
(2) Clica en el número dos si quieres ir al sitio web sobre información del proyecto.
(3) Clica en el número tres para descargar Sitplus.