El día 10 de Junio de 1994 fue aprobada por aclamación –dentro de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad- en la ciudad de Salamanca (España) una declaración donde se recogían puntos como estos, entre otros:
o Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
o Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos.
o Los gobiernos deben dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales.
o También, se debe defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza que faciliten la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Después de 15 años queda muchísimo por hacer. Los días del 21 al 23 de octubre de este año y en la misma ciudad, se celebrará la:
Conferencia Mundial en Educación Inclusiva. Volviendo a Salamanca: Afrontando el reto: Derechos, retórica y Situación actual.
El programa incluirá:
o Sesiones plenarias.
o Talleres y foros de discusión.
o Actualizaciones en el mundo.
o Presentación del Informe Global sobre el Estado de la Educación Inclusiva Internacional.
Más información: INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)
Hola javier: Solo me apetecía que si tienes unos minutos leyeses el ultimo post nustro de : Colegios de integración.
ResponderEliminarGRACIAS!
He visitado http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/ y he leido tu comentario. Lamentablemente esas cosas siguen sucediendo, aunque cada día menos. De todas maneras hay que denunciarlo. Todos tienen los mismos derechos a recibir la mejor educación.
ResponderEliminarHay ocasiones en que la administración educativa no tiene en cuenta estas cuestiones y hay que sacarlas a la luz para que se pongan a trabajar.
Si no fuera por las personas que lo hacen, aún viviríamos en la Edad Media.
Ocurre que la verdadera educación inclusiva, en algunos lugares, aún no ha llegado. Así que ¡Ánimo!