Páginas

sábado, 23 de mayo de 2009

24 de mayo: Día mundial de la epilepsia


Traemos aquí esta noticia porque es sabido que la epilepsia, con alguna frecuencia, acompaña a la persona que padece parálisis cerebral. Parece ser que la epilepsia afecta a uno de cada tres niños con parálisis cerebral. Otras fuentes (Óscar Gabriel Rolón Lacarriere, Humberto Hernández Cruz, Carolina Mónica Tableros Alcántara, Juan Carlos Pérez Moreno) en la Revista de Neurología hablan de una prevalencia de 750/1.000.; En Epilepsia hoy podemos leer que alrededor del 1% de la población mundial padece alguna forma de epilepsia, por lo que parece que estamos hablando de algo con bastante entidad.

La epilepsia es una afección poliédrica, tiene muchas maneras de presentarse. Se trata de un síndrome o conjunto de síntomas u signos que tienen un mecanismo de producción común pero pueden ser causados por diversos motivos y es válido hablar de las epilepsias, por lo que se requiere establecer procedimientos de diagnóstico y tratamiento que abarquen sus múltiples aspectos (Epilepsia hoy).

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa movimientos involuntarios en el cuerpo y en las funciones del organismo que puede durar segundos o minutos. Ocurre porque se originan descargas neuronales desordenadas y excesivas con causas muy diversas y manifestaciones variadas. No se relaciona directamente con trastornos psicológicos o deterioro intelectual, aunque pueden estar presentes.

Una persona puede tener una crisis epiléptica o comicial y no por eso se considera que padezca epilepsia; puede adoptar formas benignas simples o formas más complejas. En fin, queda mucho por investigar sobre la epilepsia. Que sirva este día para concienciarnos del problema.

4 comentarios:

  1. Muy buena la página y nos unimos al día de la epilepsia .http://elangeldecariyelestimuladorvagal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, nunca supe que producía la epilepsia, conocía algunos de sus síntomas y de hecho una prima mia la ha padecido de pequeña, sé que sufrió mucho pero con tratamiento la fue superando Besos y gracias por la información, tía Elsa.

    ResponderEliminar