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domingo, 23 de abril de 2023

Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030

 

Captura de una ilustración del citado documento

La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece. La tecnología digital (datos de conexión a Internet, tecnologías de información y comunicación adaptadas, tecnologías adaptativas, ayudas técnicas, incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) puede ayudar a disminuir o aumentar la brecha si no se garantiza el manejo de esta por personas discapacitadas y la población general.

Editado por Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aparece el documento Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 (Para el Acceso, Goce y Disfrute de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) aprobado por el  Consejo de Ministros de 3 de mayo de 2022.

El citado documento consta de los siguientes apartados:

1. Introducción

2. Metodología

2.1. Análisis documental

2.1.1. Referencias normativas y políticas 

2.1.2. Estudios Del Observatorio Estatal de la Discapacidad

2.1.3. Otras

2.2. Consulta ciudadana  

2.3. Grupos de discusión

2.4. Entrevistas a personas con  grandes necesidades de apoyo

3. Marco jurídico y derechos

3.1. La discapacidad desde una visión exigente  de derechos humanos  

3.2. Contexto normativo  

3.3. Recomendaciones de los órganos de  tratado naciones unidas sobre las  personas con discapacidad 

3.4. La discapacidad en la agenda 2030 de  los objetivos de desarrollo sostenible

4.  Asuntos claves  de la estrategia

4.1. Perspectiva de género y enfoque feminista

4.2. Ruralidad y reto demográfico

4.3. Las personas con grandes  necesidades de apoyo  

5. Actores clave  en la discapacidad

6. Retos estratégicos

6.1. Ciudadanía activa y pleno ejercicio  de los derechos humanos 

6.2. Inclusión social y participación

6.3. Autonomía personal y vida independiente

6.4. Apoyo a las familias  

6.5. Igualdad y diversidad  

6.6. Diseño y accesibilidad universal

6.7. Cohesión territorial, datos y estadísticas, gobernanza y diálogo civil, liderazgo y cooperación, innovación y digitalización,  desarrollo sostenible  

7. Visión y misión  

8. Ejes estratégicos

9. Cuadro resumen de  objetivos en cada eje

10. Objetivos y líneas  de actuación en cada eje

10.1. Eje motor: ciudadanía activa y pleno  ejercicio de los derechos humanos

10.2 Eje 1: Inclusión social y participación

10.3 Eje 2: Autonomía personal  y vida independiente

10.4. Eje 3: Igualdad y diversidad

10.5 Eje 4: Diseño y accesibilidad universal

10.6. Eje transversal: Perspectiva de género, cohesión territorial, sistemas de información, gobernanza y diálogo civil, innovación y desarrollo sostenible

11. Gobernanza  

11.1. Responsable de la estrategia

11.2. Mecanismos de coordinación

12. Implementación, seguimiento  y evaluación de  la estrategia

12.1. Seguimiento de la implementación

12.2. Evaluación  

12.2.1. Evaluación final  

12.2.2. Indicadores de resultados  

13. Presupuesto  

14. Glosario  

Anexos

Enlace a la lectura descarga documento en *pdf

sábado, 15 de abril de 2023

Neoliberalismo y diversidad funcional en España

 

Captura de la cubierta de la Revista Española de Discapacidad

La Revista Española de Discapacidad, 10(2), p.: 69-89, editada por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) publica el interesante artículo Neoliberalismo y diversidad funcional en España: empleo vs. vida independiente de  Miguel A. V. Ferreira.

En el citado artículo se afirma que es importante considerar la transición hacia un modelo de organización neoliberal del mercado de trabajo en España porque supone uno de los obstáculos fundamentales para la efectiva inclusión social de las personas con diversidad funcional. ¿Es el fracaso en España de la plena inclusión laboral de las personas con diversidad funcional el resultado de una legislación insuficiente en materia de discapacidad, o bien es una cuestión que atañe a la regulación del mercado laboral y su transición hacia un modelo neoliberal?

Se relaciona la lucha del Movimiento por una Vida Independiente (MVI) con el declive de la conceptualización de la teoría keinesiana de la economía que abogaba por el aumento del gasto público para estimular la demanda agregada, incrementándose así la inversión, el empleo y la producción y la transición hacia un modelo de organización neoliberal, que redujo las prestaciones públicas y se afanó en recortar los derechos y las protecciones asociadas al trabajo, instaurando una separación entre los derechos políticos y la condición salarial de la clase trabajadora.

Por otro lado, a nivel social, surgió una perspectiva crítica frente al llamado modelo médico de la discapacidad, según el cual, ésta se reduce al hecho de una constitución biológica deficiente de la persona que porta la discapacidad y la hace in-(dis-)capaz de cumplir ciertos estándares de funcionalidad. Esta concepción hace necesaria la rehabilitación y, con ella, de la exclusión social de las personas con diversidad funcional, se perpetuó hasta el surgimiento del MVI.

El artículo trata otros apartados como:

La evolución normativa española sobre diversidad funcional,

La situación laboral de las personas con diversidad funcional en España,

La emergencia de la flexibilidad (El nuevo homo oeconomicus y La flexibilidad laboral).

Campo y habitus: la discordancia (El nuevo campo social del trabajo y Un habitus “desfasado”).

El artículo ofrece unos datos relativos a la evolución de la tasa de empleo, contratación, paro, etc.

Concluye, reproduzco literalmente, que:

La hegemonía neoliberal, por un lado, y la ceguera del MVI al contexto en el que su lucha política debía ser llevada a la práctica, han determinado que los derechos laborales de las personas con diversidad funcional, reconocidos formalmente en la legislación sobre diversidad funcional hayan sido de facto suprimidos por el imperativo de la flexibilidad. El proyecto, político y genérico, de una vida independiente para las personas con diversidad funcional ha quedado fuera del horizonte de posibilidades reales porque el neoliberalismo ha hecho inviable un proyecto, específico y concreto, de vida (económicamente) independiente para una abrumadora mayoría de la clase trabajadora.

El fracaso en España de la plena inclusión laboral de las personas con diversidad funcional no es el resultado de una legislación insuficiente en materia de discapacidad, sino de la regulación general del mercado laboral y su transición hacia el modelo neoliberal de la flexibilidad.

Enlace al artículo completo en *pdf.