Páginas

jueves, 24 de febrero de 2022

Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico

 

Secuencia de una persona caminando ayudada por la restauración de la función motora

La revista Nature Medicine (VOL 28 | February 2022 | 260–271) publica el artículo La neuromodulación de la médula espinal dependiente de la actividad restaura rápidamente las funciones motoras del tronco y las piernas después de una parálisis completa (Activity-dependent spinal cord neuromodulation rapidly restores trunk and leg motor functions after complete paralysis). Los investigadores principales han sido la profesora Jocelyne Bloch que obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de Lausanne y posteriormente se formó en neurocirugía y Grégoire Courtine que se formó originalmente en Matemáticas y Física, pero recibió su doctorado en Medicina Experimental de la Universidad de Pavía, Italia, y el INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale de Francia) Plasticidad. La misión de los investigadores es diseñar intervenciones innovadoras para restaurar las funciones sensoriomotoras después de los trastornos del SNC (Sistema Nervioso Central), especialmente las lesiones de la médula espinal, y traducir nuestros hallazgos en aplicaciones clínicas efectivas capaces de mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias neuromotoras.

Para conseguir los objetivos se desarrollan sistemas neuroprotésicos multifacéticos, interfaces robóticas y procedimientos avanzados de neurorrehabilitación que se combinan con intervenciones neuroregenerativas. Utilizando ratones genéticamente modificados, optogenética (técnica que utiliza la bioingeniería para insertar información genética de proteínas sensibles a la luz en las células cerebrales) y herramientas virales novedosas, también se busca descubrir los mecanismos neuronales que subyacen al control de la locomoción en animales intactos, así como los procesos que restablecen las funciones motoras después de los trastornos neuromotores.

Esta investigación ha propiciado que tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico. La estimulación eléctrica epidural (EES) dirigida a las raíces dorsales de los segmentos lumbosacros restaura el caminar en personas con lesión de la médula espinal (LME).

Enlaces:

Revista Nature Medicine

Al artículo referenciado

Vídeo