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martes, 14 de mayo de 2019

Accesibilidad cognitiva en centros educativos

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó Accesibilidad cognitiva en centros educativos (dentro de las Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa) y cuyos autores son Mercedes Belinchón, Silvia Casas, Cristina Díez y Javier Tamarit.
Captura de una de las ilustraciones del documento objeto de este artículo
Huelga decir que si, realmente, queremos una verdadera inclusión educativa, la accesibilidad cognitiva es un factor decisivo. El propio documento define la accesibilidad cognitiva como la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión. Así, mientras Accesibilidad Física implica que las personas pueden desplazarse, llegar a los sitios, entrar y estar fácilmente en ellos, coger y manipular cómodamente los objetos, herramientas, etc., Accesibilidad Cognitiva implica que las personas entienden el significado de los entornos y objetos mismos.
Tener esto en cuenta nos permite conocer los factores que limitan la accesibilidad cognitiva de los centros (“barreras”) y favorecer también el diseño y planificación de acciones específicamente orientadas a la eliminación de estas barreras.
En la guía se tratan los siguientes apartados:
Objetivos y estructura de la Guía.
Secciones:
Sección 1: Conceptos básicos.
1.1 ¿Qué es Accesibilidad Cognitiva?
1.2 ¿Por qué es importante intentar mejorar la Accesibilidad Cognitiva de los centros educativos?
1.3 Algunos principios generales sobre el funcionamiento cognitivo de las personas.
Sección 2: Avanzando hacia Centros más comprensibles.
2.1 Concienciación como objetivo primordial.
2.2 ¿En qué aspectos de los centros deberíamos fijarnos?
2.2.1 Escenarios y desplazamientos.
2.2.2 Organización del tiempo.
2.2.3 Conductas y roles.
2.3 ¿Qué recursos podemos utilizar?
2.3.1 Las personas como facilitadores naturales.
2.3.2 Cambios en las conductas de las personas.
2.3.3 Señales externas.
2.3.4 Mapas, planos y directorios.
2.3.5 Pictogramas.
2.3.6 Recursos tecnológicos.
2.3.7 Control de factores ambientales.
2.3.8 Otros recursos.
2.4 Procesos.
Sección 3: Dinámicas para mejorar la Accesibilidad Cognitiva en Centros Educativos.
Concienciación.
Orientación espacial y desplazamientos.
Elementos temporales (versión infantil).
Roles y cambios en las conductas de las personas.
Para saber más. Documentos basados en experiencias.