Páginas

sábado, 8 de septiembre de 2018

Campeones

Campeones es la película más taquillera del año. En sí mismo este hecho tiene poca importancia para los objetivos que se ha trazado esta bitácora, pero mucha si nos fijamos en que los protagonistas son actores con diversidad funcional intelectual.
Para quien no haya visto la película les parecerá raro que un film con esta temática pueda ser elegido para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Soy solamente un aficionado, por lo que mi opinión sobre cuestiones cinematográficas valen poco o nada. Sin embargo estoy seguro que los Premios Óscar son unos galardones donde la industria americana tiene la excusa perfecta para autoalabarse y premiar unos ciertos valores. Sin embargo son los premios más conocidos, aunque no los más valorados por los cinéfilos. Es por ese motivo por el que traemos al blog esta noticia.
Campeones (dirigida por Javier Fesser) es una comedia que se puede resumir en que una persona (interpretada por Javier Gutiérrez), profesional del baloncesto y un hombre que no se siente cómodo manifestando sus emociones, es condenado por conducir ebrio a entrenar a un colectivo de personas con discapacidad intelectual de un barrio obrero. Javier Gutiérrez, para mí, es un grandísimo actor y tiene una gran sensibilidad hacia el mundo de la diversidad funcional porque le afecta de cerca. En una entrevista al diario ABC manifiesta refiriéndose a los intérpretes de la película que la viven como si no fuesen ellos los que están ahí haciendo lo que hacen. Tiene que ver mucho con la pureza, con la ingenuidad, que es algo que a mí me desarma y me gana por completo y tengo un hijo con una discapacidad, y siento como una agresión la mirada compasiva hacia las personas con discapacidad.
Javier Gutiérrez ya intervino en un corto (Máis ca vida, 2015) dirigido por Rubén Riós y donde se recogen los testimonios de personas con diferentes discapacidades. Hay quien dice que la película se estrellará en Hollywood porque allí no gusta el buenismo que proclama la película. Es para gustos. Coincido con Javier Gutiérrez en que tampoco me gusta la mirada compasiva y que la película haya huido de tópicos y ñoñerías.
Enlaces:
Tráiler.