Páginas

sábado, 30 de junio de 2018

La interfaz Enlaza permite el uso terapéutico de videojuegos en parálisis cerebral severa

Imagen donde una de las personas, una niña, tiene una diadema con un sensor.
Una investigación realizada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, la Ramón Molinas Foundation y Convives con Espasticidad  ha constatado que el uso terapéutico de videojuegos puede mejorar la movilidad de niños con parálisis cerebral  la interfaz Enlaza. Esta interfaz desarrollada por el investigador andaluz Rafael Raya López  en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una ocasión anterior en interrelación con el vehículo robótico Palmiber, hecho del que ofrecimos información en esta bitácora. En aquella ocasión el autor reflexionaba sobre la importancia del hecho de promover entornos inclusivos y proporcionar al niño experiencias vitales y de aprendizaje. 
Sergio Lerma, investigador principal de este estudio, ha asegurado que la interfaz permite interactuar con un juego, así los niños pueden hacer sus ejercicios mientras juegan y  es extrapolable a otros entornos más propios de la vida del niño fuera de ambientes clínicos. El investigador señala que los participantes fueron niños con una importante afectación motora por lo que obtener beneficios en pocas sesiones es algo muy relevante.
Enlaza es un dispositivo que mide el movimiento de la cabeza del usuario y lo traduce en órdenes para interactuar. Tiene una función que permite filtrar el efecto del movimiento involuntario para que este no afecte al control. Los usuarios que no pueden usar los dispositivos convencionales pueden hacerlo a través del movimiento de la cabeza.
Enlaces a:

sábado, 23 de junio de 2018

Presentación en Braille y audiolibro de "No creas lo que tus ojos te dicen"

El autor del libro, la presidenta de la ONCE y el presidente de ASPACE con un libro en edición impresa y uno de los tres tomos en versión táctil.

Este jueves pasado he tenido ocasión de asistir en Valladolid al nacimiento de No creas lo que tus ojos te dicen traducida al Braille y en audiolibro. Por supuesto que ha sido una ocasión única. Es un inmenso honor que tu hijo literario se convierta en accesible para muchas personas que, antes, no tenían esa oportunidad.
Es un proyecto ambicioso que la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en Castilla y León que se ha sustanciado este jueves en la primera ‘tifloteca’ de la Comunidad. Se pretende convertir bibliotecas en espacios culturales en torno al braille y la tiflotecnología. Esta es una primera piedra que se ha colocado en Valladolid, pero que pretende extenderse a toda la Comunidad. El audiolibro estará presente para la descarga en la Biblioteca Digital de la ONCE. Debido a la singularidad del sistema Braille la edición impresa en escritura alfabética al uso se corresponde con tres tomos en escritura táctil como el de la foto.
El acto se ha organizado conjuntamente con la Federación ASPACE Castellano Leonesa (Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) que ha hecho posible la edición de esta novela y cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de la parálisis cerebral. Estuvieron presentes medios de comunicación como la TV de Castilla y León, Europa Press, Cadena SER, Onda Cero, Noticias CyL, 20 minutos y otras.
Al acto, además del autor del libro y administrador de este blog asistieron Luis Ángel Pérez Sotelo (presidente de ASPACE Castilla y León) y Arancha Casado Rodríguez (presidenta de la ONCE de Castilla y León).
Después de la presentación de la tifloteca hubo un coloquio muy ameno entre los asistentes, muchos de ellos ya habían leído el libro en versión impresa y la, mayoría, en braille. Fue moderado por Julio Mozo Méndez. Todos los intervinientes se mostraron contentos con el hecho de que la diversidad funcional sea protagonista de una novela donde el principal actor cuenta en primera persona sus vivencias desde la perspectiva de una silla de ruedas en una versión cruda de la realidad. Es un libro que entra en la categoría de lo que los alemanes llaman bildungsroman, término que ha sido incorporado por otras lenguas y que podríamos traducir por "novela de aprendizaje". Resumiendo: se trata de la transición hacia la vida adulta, pero que en esta ocasión el protagonista tiene parálisis cerebral y, eso, da como resultado algo completamente distinto.