Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2017

Mouse4all: Sistema de acceso a dispositivos táctiles para personas con movilidad reducida


Resulta relativamente fácil pensar que una Tablet o un Smartphone son dispositivos táctiles y ahí se acabó todo el acceso a ellos, pero no es así. Hoy traemos a nuestro blog Mouse4all. Es una posibilidad que nos permite hacer accesible estos dispositivos móviles a personas con problemas de accesibilidad. El sistema Android ha permitido la creación de una gran cantidad de apps con finalidad o contenidos educativos.
El sistema está formado por una app y un hardware que permite la conexión de un ratón, trackball, pulsadores o joystick. Por lo tanto, podemos acercar estos contenidos educativos a personas con distrofias musculares, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, etc.
Caja de conexiones Mouse4all
Como es fácilmente deducible la utilidad de Mouse4all no acaba en el ámbito educativo, sino que permite el uso de WhatsApp, Facebook, YouTube o Instagram para facilitar la comunicación con familiares y amigos al mismo tiempo que supone una ventana al mundo usando el mismo dispositivo que otros compañeros o amigos.
Su uso permite una mayor autonomía y, esto, trae como consecuencia un aumento de la interacción con el entorno y, al mismo tiempo, una mayor privacidad al depender de otros.
Mouse4all se compone de tres elementos:
-Un dispositivo de entrada que usa la persona con discapacidad, en lugar de la pantalla táctil. Puede ser uno o dos pulsadores, un ratón de bola o joystick.
-La caja Mouse4all que permite conectar el dispositivo de entrada al teléfono o tablet. Esta caja (48 x 47 x 16 mm) tiene dos conectores estándar 3.5 mm para conexión de uno o dos pulsadores y un conector USB tipo A para conexión de ratón adaptado, bola (trackball) o palanca (joystick).
-Un teléfono o tablet Android con la app Mouse4all, que se descarga de Google Play poniendo en el buscador de apps Mouse4all.
Puede funcionar por:
-Control por pulsador. Mediante un sistema de barrido, especialmente diseñado para personas con dificultades severas de movilidad. El control puede realizarse con uno o dos pulsadores con conector estándar de 3.5 mm.
-Control por ratón adaptado o palanca. Permite controlar el dispositivo Android con cualquier dispositivo estándar USB HID, incluidos los que tienen un receptor inalámbrico.
Enlaces:
Artículo en este blog sobre acceso a dispositivos táctiles. ¿Tablets para alumnos con Parálisis Cerebral?


Video explicativo Mouse4all - Guía rápida de puesta en marcha (modo pulsador).

lunes, 11 de diciembre de 2017

Gasto de las administraciones públicas en discapacidad

Persona con discapacidad accediendo a una playa
En diciembre de este año pasado fue presentado el Informe Olivenza 2016, sobre la situación y evolución de la discapacidad en España. Consta de 703 páginas, coordinado por Antonio Jiménez Lara y Agustín Huete García y editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Aborda los siguientes contenidos:
- Cambios en el marco normativo de la discapacidad.
- Medición estadística, análisis demográfico e inclusión social de la discapacidad a partir de diversas fuentes.
- Mercado laboral y discapacidad.
- Gasto de las Administraciones públicas en discapacidad.
- Discapacidad y uso de TIC.
Ya le dedicamos un artículo en esta bitácora al citado informe referido al uso de las TIC en el campo de la discapacidad. En esta ocasión queremos detenernos en el apartado Gasto de las administraciones públicas en discapacidad.
La excusa de la crisis ha servido, no solo para llevar a la Educación y la Sanidad a niveles del siglo pasado, sino que uno de los sectores peor parados ha sido el de la Discapacidad; pues además de afectarle muy directamente en el plano sanitario y educativo le afecta en el plano asistencial. Basta con leer las noticias de los periódicos, en donde, por supuesto, solo se refleja una parte, para hacerse una idea de la situación.
En el Informe se reconoce la dificultad para obtener de las diferentes comunidades autónomas los datos referidos a las partidas presupuestarias y el esfuerzo realizado por ellas en el gasto en discapacidad.
No vamos a ofrecer una estadística exhaustiva; para eso, estimados lectores, pueden acudir al informe completo. Mostramos algunos ejemplos, algunos de ellos producen verdadero sonrojo. No existe ninguna relación entre la riqueza de la comunidad autónoma y la partida destinada a gasto en discapacidad.

2015
2014
Comunidad
Porcentaje del presupuesto
Importe en euros por persona
Porcentaje del presupuesto
Importe en euros por persona
Andalucía
0,78
496,71
0,92
650,53
Aragón
1,49
929,60
1,79
1.216,65
Baleares
0,15
127,10
0,18
150,33
Cantabria
0,36
211,28
0,27
169,58
Cataluña
1,29
848,94
1,17
988,03
Galicia
1,21
918,98
1,25
786,52
Madrid
1,28
985,85
1,35
1.247,57
País Vasco
1,99
1.367,76
1,87
1.481,08
Rioja
1,54
1.081,86
0,69
463,65
Tabla: Elaboración a partir de los datos del informe que se menciona.

Es triste comprobar el raquítico esfuerzo que hacen algunas comunidades autónomas y que no coinciden, precisamente, con las más pobres. Así a los políticos de Baleares les pareció mucho el 0,18% del presupuesto que dedicaron a las personas con discapacidad en 2014 que en 2015 dedicaron el escalofriante porcentaje del 0,15% (siempre según el informe citado). Por el contrario el País Vasco dedica el 1,99%.
En cuanto a la política estatal de gasto en discapacidad es difícil de analizar en cuanto que se diluye en diferentes tipos de actuaciones. Destacamos el porcentaje (7,10) de  los beneficios fiscales en servicios  sociales y promoción social que le corresponde a las personas con discapacidad, lo que supone 244.021.320 €.

domingo, 3 de diciembre de 2017

No creas lo que tus ojos te dicen. Una novela sobre la realidad de la parálisis cerebral

El día 30 pasado tuve el honor de presentar en Valladolid, en el marco de las celebraciones del Día de la Discapacidad y en medio de las mayores atenciones, la novela No creas lo que tus ojos te dicen. Es un proyecto solidario que ha impulsado ASPACE Castilla y León con la ayuda de la Junta de esa comunidad. Decimos solidario porque los beneficios que se obtengan de la venta del libro (solo 12 euros) irán destinados a nuevas reediciones y hacer visible la parálisis cerebral.
Cubierta de "No creas lo que tus ojos te dicen"
Es una novela, a veces dura, como puede ser la vida misma; pero que si tiene una característica que la defina es la sinceridad y la empatía. El autor ha intentado reflejar la problemática de las personas con esta condición procurando ser lo más empático posible. Está escrita en primera persona y en ella el protagonista, Lucas Dancauce, nos cuenta su vida; una vida desde la perspectiva de una silla de ruedas, una vida distinta y, a veces, difícil. No hay paternalismo, no hay ñoñería ni infantilización de la diversidad funcional de estas personas.
No se deja de lado ni se trata tangencialmente ninguno de los verdaderos problemas que tienen estas personas. El autor, conocedor de los mismos, aborda los intentos de exclusión educativa y social y temas no resueltos, por formar parte de un especial universo tabú en que se confinan las inquietudes de estas personas, como el de la sexualidad y el desempeño laboral para el desarrollo integral como ser humano con los mismos derechos que los demás.
La novela tiene una trama argumental que desemboca en un desenlace inesperado donde explotan las tensiones no resueltas.
A continuación una pequeña muestra de la vida de Lucas Dancauce vista por el mismo. Va precedida de una cita de Juan Salvador Gaviota. Nada de límites. Hay que mirar con el entendimiento y disfrutar volando. ¡Qué no te engañen tus ojos!
“Don’t believe what your eyes are telling you. All they show is limitation. Look with your understanding, find out what you already know, and you’ll see the way to fly”. Jonathan Livingston Seagull. Richard Bach.
“Lo que sí sé es que muchos de los que me conocen o, mejor dicho, creen conocerme, pensarán como ese niño tan rarito que se le caía la baba pudo llegar hasta ahí. Me imagino a las viejas cotorras de mi calle haciendo toda clase de elucubraciones”.
“Para mí, la vida tenía que tener una meta, un objetivo; pero hay personas, mi tía entre ellas, que piensan que vivir es solo cuestión de supervivencia, el tiempo que existe entre tu nacimiento y tu muerte. La vida no es vivir por vivir o, por lo menos, no debiera ser. Pero yo, además de ser, quería estar. No solo existir, sino vivir mi situación, mi condición, mi modo de ser”.
“Yo agradezco que me ayuden, pero no que me lleven de la mano o me empujen sin más, el lugar adonde quiero ir lo tengo que elegir yo. Por eso cuando alguien empuja mi silla, ahora ya no lo necesito porque hace tiempo que tengo una automotriz, quiero que piense que va con una persona, con un ser humano, no con el carrito de la compra de un supermercado al que simplemente se le empuja y no se le pregunta por su destino”.
“ Así era la vida... y la muerte. Un laconismo absurdo y traicionero, el espacio entre dos puntos arbitrarios de un trayecto, a veces tan corto y desgraciado, algo que desaparece una tarde bajo un cielo plomizo y oscuro y porque a alguien ocioso se le ocurre una gracia..
“¿Por qué toda la gente tiene tendencia a cosificarme, a considerarme una prolongación de mi silla?”
“El corazón se me hinchaba y recibía punzadas de mil alfileres. Pero en contra de lo que deseaba en ese momento, el músculo seguía latiendo ahíto de malas sensaciones, empachado de sabores amargos”.
“Los profesores no tienen que ser amigos, tienen que ser profesores, buenos profesores y, sobre todo, no hace falta que estén sonriendo todo el tiempo, eso es una estupidez. A tomar por el culo tanta tontería ¿A qué viene tanta hipocresía y debilidad de ánimo? En esta vida cada uno debería jugar el papel que le toca y hacerlo lo mejor posible”.