Necesidades educativas. Discapacidad motora:
Información sobre parálisis cerebral y discapacidad motora. Recursos para el profesorado y para la intervención con los alumnos. Noticias sobre ayudas técnicas, necesidades educativas y educación inclusiva.
Todos los libros LIM (unos 120) que hemos realizado
para esta bitácora están ahora, a un solo clic, alojados en TADEGa. Concretamente:
Tadega.net/Galeria Multimedia/Outros
materiais/Libros Interactivos Multimedia.
También se pueden descargar todos los libros
para trabajar off-line en las tablets en un archivo comprimido de 146 Mb.
Todo esto ha sido posible gracias a:
-Feliciano
Couto maestro de ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad
Intelectual de Galicia www.ceelourdes-aspronaga.org)
-Fran
Macías, creador de mi herramienta de trabajo LIM (Libros interactivos
Multimedia www.educalim.com)
-TADEGa
(Tecnoloxías da Diversidade na Educación Galega).
AVISO: Se han detectado bastantes errores en los libros. Mientras no se subsanen estos, se ruega que, para acceder a ellos utilicen los enlaces que están debajo de la cabecera del blog.
Enlaces:
A los libros LIM. Para la descarga seguir las instrucciones atentamente.
Captura del sitio web de FOESSA relativa al informe
La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios
Sociales y Sociología Aplicada) ha presentado el VII Informe sobre exclusión y
desarrollo social. Lo que propone FOESSA es la construcción de un nuevo modelo social, hay un modelo social que
hay que cambiar y no porque haya sido afectado por la crisis, que lo ha sido y
mucho, sino porque ya había condiciones anteriores que hacían de él el causante
de la situación de vulnerabilidad existente en muchas personas y que había sido
ocultado por las supuestas bondades de un modelo basado en el desarrollismo
económico que nos prometía un crecimiento sin fin. Este modelo no resuelve los
problemas de la exclusión social y de la pobreza galopante, más bien al
contrario, los aumenta.
Son muchos los autores del estudio, en la cubierta
del mismo aparecen Sagrario Anaut Bravo, Javier
Arza Porras y Mª Jesús Álvarez de
la Universidad Pública de Navarra.
Podemos leer en el sitio web de FOESSA que Las diferencias de la población en términos
de desigualdad, pobreza y exclusión continúan enfatizándose. La reducción
de las mismas no se producirá solo por el empleo y la erosionada capacidad de
la protección social. El fortalecimiento de los valores cívicos a través de una
mayor implicación de la ciudadanía y del reforzamiento de la sociedad comunitaria
constituye uno de los pilares básicos de esa construcción.
Partiendo de la base de que la discapacidad es
una cuestión de derechos humanos ya que las personas que la experimentan están
inmersas, por lo general, en situaciones de desigualdad y prejuicios, y en
ocasiones, hasta abusos, se hace necesario recuperar los secuestrados derechos
de estas personas.
El informe consta de los siguientes capítulos:
1.-Introducción.
2.-Personas con discapacidad y hogares con algún miembro con
discapacidad.
3.-La incidencia de la pobreza: una estabilidad
engañosa.
4.-La incidencia de la exclusión social: el
espejismo de la estabilidad.
5.-Los ejes de la exclusión social en los hogares con alguna persona con
discapacidad.
6.-Conclusiones.
7.-Anexos.
8.-Bibliografía.
Por lo que respecta a
las conclusiones podemos destacar:
-Entrecomillamos este
párrafo: “En primer lugar, no se han
producido grandes transformaciones en cuanto al impacto de la exclusión en la
discapacidad. Sin embargo, que no se haya reducido y que su incidencia siga
siendo superior respecto al conjunto de la población, ya es una noticia
negativa en sí misma. Además, un análisis en detalle revela riesgos
presentes en ese espejismo de estabilidad: leve reducción de la integración, a
costa del incremento en la integración precaria y de un pequeño aumento de la
exclusión severa” (la negrita, en este caso, es nuestra).
-En los hogares con
algún miembro en discapacidad los ingresos son menores y los gastos mayores. La
pobreza (severa y moderada) se ha incrementado en 3 puntos respecto al periodo
anterior a la crisis (2007).
-Esta pobreza está
relacionada con las bajas tasas de empleo de este colectivo.
-La vivienda
determina la interacción social por lo que resulta preocupante la cantidad de
barreras existentes en sus entornos.
-Siguen existiendo
actitudes discriminatorias en la sociedad que siguen coartando la participación
social.
-Existencia de
sobrecargas para familiares de personas con discapacidad por la ausencia de
apoyos sociales.
-“. . . el sistema actual de prestaciones técnicas,
económicas y materiales está teniendo un efecto de protección del colectivo
ante los efectos de la crisis. De hecho, mientras que la exclusión y la pobreza
han experimentado un crecimiento dramático en el resto de la población, en el
caso de la discapacidad la tendencia ha sido mucho más estable. Sin embargo,
parece claro también que el sistema mencionado tiene importantes limitaciones
en cuanto a su capacidad para modificar, realmente, los desequilibrios . .
.”
Para finalizar este
resumen cabe destacarlos gráficos de
los anexos donde podemos comprobar la distribución de los grupos (por sexo,
edad, estudios, ocupación, pertenencia étnica, estudios y ocupación
sustentador, número de miembros del hogar, núcleos familiares y composición del
hogar) entre los cuatro espacios que van desde la integración a la exclusión y
que son: integración, integración precaria, exclusión compensada y exclusión
severa.
Prototipo que está siendo probado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. CSIC
El proyecto de
investigación HYPER, que
emplea neurorrobótica, neuroprotésica y realidad virtual para mejorar la
calidad de vida de pacientes que tienen limitada su movilidad tiene como
objetivo la recuperación de las personas que tienen discapacidad motora y tiene
un presupuesto de cinco millones de euros.
Con un presupuesto de cinco millones de euros y
en el que participa la Alianza Tecnológica vasca IK4 (constituida por los
centros tecnológicos AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO,
IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH bajo la coordinación del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas(CSIC).
HYPER es un prototipo para la rehabilitación de
pacientes con ictus o lesión medular que se basa en el uso de un exoesqueleto
que monitoriza los movimientos del brazo, realiza una estimación de su postura
en tiempo real y emplea la realidad virtual para recrear las situaciones de la
vida cotidiana.
Permitirá que los procesos de rehabilitación
comiencen más temprano, se realicen de forma más intensiva y contribuyan a una
recuperación más rápida y completa.
Los sistemas diseñados facilitan una evaluación
de los avances que hacen los pacientes, lo que será de gran utilidad para parte
de los profesionales que trabajan en el proceso de rehabilitación.
El centro VICOMTECH-IK4 ha sido responsable de
explorar el potencial de la realidad virtual en el proyecto, mientras que
IK4-CIDETEC se ha encargado de desarrollar los sensores que miden la presión
para responder con naturalidad al movimiento del paciente.
El proyecto, que está liderado por el Grupo de
Bioingeniería del CSIC, cuenta también con otras colaboraciones dentro de la
investigación científico-tecnológica y médica, como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, las
universidades de Zaragoza, Rey Juan
Carlos y Carlos III, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC),
entre otros.
El estrés es una respuesta a cualquier
situación o factor que crea un cambio emocional y/o físico negativo en el
sujeto. Yo opino que un poco de estrés para estar alerta y emplearte a fondo no
está del todo mal. Otra cosa diferente son las situaciones ansiosas en extremo
y cuando se percibe el entorno como amenazante. Esto exige, en el caso del niño
sobre todo, una gran capacidad de adaptabilidad para minimizar el impacto en su
desarrollo, dada su gran vulnerabilidad. Esto puede producir conductas
difíciles que impiden el desarrollo de una manera adecuada.
Pues bien, la ASMI (Asociación Mundial para la
Salud Mental Infantil desde la Gestación) que es una Sociedad Científica
Pluridisciplinar, filial de la WAIMH, Asociación Mundial para la Salud
Mental Infantil, organiza las XIV Jornadas científicas ASMI WAIMH. El estrés actual en la infancia, sufrimiento
compartido en Barcelona los días 13 y 14 de Febrero 2015.
Elprograma es el siguiente:
Viernes
13 de Febrero
16:00 h. Talleres.-
A. Las
familias, ¿territorio de la tribu o sala de tránsitos? - Qué y para qué
aprenden los niños.
B. Historia
de la crianza. Del maltrato ancestral a la teoría del apego- Abuso Infantil y
síndrome de Münchausen.
19:00 h. Finalización de Talleres.-
20:00 h. - Presentación
del libro de ASMI (Librería Xoroi , Casa de la Paraula C/ Roselló 154).
Sábado
14 de Febrero
08.30 h. Recogida material.-
09:00 h. Apertura: Presentación de las jornadas.
09:15 h. Actuación Coro Infantil.-
09:45 h. El
estrés en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Bebés, familias y
profesionales.
11:15 h. Descanso.-
11:30 h. ¿Qué
necesita la infancia, qué ofrece la escuela? Retos para prevenir el estrés
infantil.
13:00 h. Almuerzo.-
15:00 h. Exposición de pósteres.
15:30 h. Sufrimiento
psicosocial: Marginando activamente a un tercio de los niños.