Páginas

sábado, 30 de agosto de 2008

Educar en competencias: ¿Qué fue de la educación?

El Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, examinará en la primavera de 2009 la competencia matemática, lingüística, científica y social de una muestra aleatoria representativa de alumnos de cuarto de Primaria de toda España, aparte de las que efectúen las CCAA.

Fuente: http://www.publico.es/146206/educacion/examinara/competencias/alumnos/cuarto/primaria

¿Competencias? ¿Qué es ser competente? La OCDE (a que choca que sea una organización económica la que defina estos conceptos), presenta el concepto de competencia y lo define como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

No dice nada de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo o formar ciudadanos responsables y comprometidos; ni, tampoco, de los procesos mentales superiores que se tendrían que desarrollar y potenciar. Sólo habla de demandas complejas, ejecución de tareas y acciones eficaces (conductas observables). ¿Qué pasa? ¿Volvemos al conductismo?

A mi me parece bien que todos seamos competentes, pero la cuestión está en dilucidar para qué queremos ser competentes. Y no creo que vayamos por buen camino. En la concreción del currículo de Bachillerato por las Comunidades Autónomas se han detraído horas de Filosofía e Historia. ¿Es que no queremos personas reflexivas? ¿Sólo competentes?