Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

PANEL DE COMUNICACIÓN VIRTUAL (LIM)

Con cierta frecuencia los alumnos con parálisis cerebral pueden presentar disartrias severas o, incluso, anartria; sin que esto suponga un problema más allá del estrictamente comunicativo, si se dan otros factores más favorables.  
Es cierto que muchos de estos alumnos se ven coartados, en ocasiones, no sólo por problemas motrices, sino a la hora de iniciar relaciones con los compañeros o en algunas situaciones de aprendizaje porque no se produce el feedback, tan necesario en muchas ocasiones.
Presentamos aquí un panel de comunicación diseñado para una alumna en concreto y para un contexto concreto. Pero pienso que puede servir como idea para avanzar en el campo que, creo, se abre con la conjunción de los pictogramas y la plataforma muy polivalente LIM (Fran Macías) para desarrollar nuevas ideas.
 Se necesita Adobe Flash Player para desplegar e tablero. Los navegadores de los dispositivos móviles no lo suelen admitir el plug-in.
 Archivo de ayuda

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