Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

TEXTOS EXPOSITIVOS (LIM- Español y Galego)

Comenzamos una nueva página en nuestra bitácora con recursos para la intervención con los alumnos.
En este caso se trata de actividades de comprensión lectora sobre textos expositivos referidos al medio social y natural y que se pueden situar en un nivel equivalente al segundo ciclo de educación primaria o, en ocasiones, un poco más alto o más bajo; pero cuando las hemos realizado estábamos pensando en nuestros alumnos con necesidades educativas únicamente.
Están tanto en español como en gallego en el mismo libro.
Comezamos unha nova páxina na nosa bitácora con recursos para a intervención cos alumnos.
Neste caso trátase de actividades de comprensión lectora sobre textos expositivos referidos ao medio social e natural e que se poden situar nun nivel parello ao segundo ciclo de educación primaria, pero cando as realizamos estabamos pensando nos nosos alumnos con necesidades educativas unicamente.
Están tanto en español como en galego no mesmo libro.
Los seres vivos

El ser humano

 
Nuestro cuerpo


 
La alimentación
   
Los sentidos
  Los sentidos 02

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...