Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

AUTOR


Javier Martín Betanzos


Foto primer plano autor bitácora
Mi nombre es Javier Martín Betanzos. Nací en Rociana del Condado (Huelva-Andalucía) y vivo en A Coruña (Galicia) desde hace más de veinticinco años, pero no me olvido de mis orígenes. Estudié en Huelva y A Coruña. Aparte de mi profesión y de todo lo que la rodea, que es bastante, me gusta la poesía; la tengo olvidada hace años, pero ella no me olvida a mí. 
Me preocupa y ocupa la educación inclusiva, las personas con diversidad funcional motora y, en particular, la parálisis cerebral. No soy complaciente con los intolerantes o segregadores y tampoco sigo, ni tengo pensado seguir o reproducir, el discurso oficial.
Aparte de esto, soy de lo más normal.
Ahora he empezado otro proyecto en el que ya trabajé, a otro nivel, hace algunos años. Me interesa dejar claro que con la expresión “dominio experto de la lectura” me refiero a “leer para aprender”, no a aprender a leer, ni a fomentar la lectura, ni a abordar textos narrativos. Es decir: se trata de abordar los textos expositivos como herramienta indispensable para el aprendizaje. 
Doctor en Ciencias de la Educación (Tesis: "Diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral"), Ldo. en Psicopedagogía y maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.

La bitácora dedicada a la comprensión lectora es:
Volver a la página principal de Necesidades educativas. Discapacidad motórica

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...