Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

AUTOR


Javier Martín Betanzos


Foto del autor

JAVIER MARTÍN BETANZOS
, (Rociana- Huelva). En 1984 me traslado a A Coruña, donde resido.

Estudios

-  Estudié en el Instituto de Bachillerato La Rábida (Huelva).

-  Diplomado en Profesorado de EGB en Universidad de Huelva. (Especialidad en Ciencias Sociales; posteriormente en A Coruña: Lengua Gallega y Pedagogía Terapéutica)

-  Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en UNED (A Coruña).

-  Licenciatura en Psicopedagogía en UNED (A Coruña).

-  Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de A Coruña con la tesis Diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Es la única en España que aborda esta temática.

Actividades

-        Docencia en todos los niveles educativos.

-        Formador de profesores en ejercicio en Centros de Formación de Profesores y formación inicial en la Universidad.

-        Creador de material digital para alumnos con necesidades educativas especiales.

-        Colaborador en la adaptación a lectura fácil junto con ASPACE e INICO de la novela No creas lo que tus ojos te dicen.

-        Creador método CODES de lectoescritura para alumnos sin escritura manual y con habla poco inteligible o sin ella. Web: https://codeslectoescriturapc.blogspot.com/

Fuentes:

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=85189

Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=FR7I-SwAAAAJ&hl=es

REBIUN: https://rebiun.baratz.es/rebiun/search?start=0&rows=12&q=javier+martin+betanzos

Biblioteca Nacional de España:              http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=VyxiqPyJcx/BNMADRID/295181600/123

Publicaciones:

Sobre Investigación Educativa:

-        Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios. (2007). Eos. Madrid. ISBN 9788497272605

-        El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico. Coautor en Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa (2009). Coord. por Ángel Boza Carreño, Juan Manuel Méndez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, María de la O Toscano Cruz, María Cinta Aguaded Gómez, José Antonio Ávila Fernández, Julio Tello Díaz, Manuela Salas Tenorio. ISBN 9788495944245

-        Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención. (2011) Eos. Madrid .- ISBN 9788497273985

-        Bastantes artículos educativos en revistas españolas y extranjeras, la mayoría de ellos especializados en parálisis cerebral.

Tanto de los libros como de los artículos hay copias en las Facultades de Educación y de Psicología de universidades españolas y extranjeras.

Sobre Literatura:

-        O reino dos mil chanzos (traducción al gallego del cuento original de Manuel Ferrero El reino de los mil escalones). (2013). León. Lobo Sapiens. ISBN 9788494097102

-        No creas lo que tus ojos te dicen. (2017). Letras de autor. Madrid. ISBN 978-8417326012

-        Ella lo quiso. (2018). Caligrama. Sevilla. ISBN 978-8417505172

-        Alfileres en los ojos de los jilgueros. (2022) Elvo. Málaga. ISBN 978-8412459111

-        Non máis aló das nubes. (2023). Medulia Editorial. A Coruña. ISBN 978-8419438478  





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...