tag:blogger.com,1999:blog-911962597940035542.post5529977373435607060..comments2024-03-13T12:18:48.135+01:00Comments on Necesidades educativas. Discapacidad motora.: Tesauro de la DiscapacidadJavier Martín Betanzoshttp://www.blogger.com/profile/00124304665978522949noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-911962597940035542.post-37887109737121883822010-09-06T16:59:18.625+02:002010-09-06T16:59:18.625+02:00Hola Juan
En primer lugar agradezco la atención pr...Hola Juan<br />En primer lugar agradezco la atención prestada a esta bitácora. Por supuesto que no voy a discutir que el Tesauro no esté bien construido con arreglo a todas las reglas formales que, además, yo desconozco; por tanto no tengo nada que decir a ese respecto.<br />Tampoco voy a discutir que hay una relación, del tipo que fuere entre “parálisis cerebral” y “parálisis”. Yo creo que estas cuestiones deberían quedar claras para todo tipo de audiencia que acceda al Tesauro y si ya el término “parálisis cerebral” es bastante desafortunado se puede contribuir a la oscuridad o a la no comprensión del término, aunque está muy arraigado. Pero no tendría que haber lugar para la confusión; pues no son equiparables “parálisis cerebral” y “parálisis facial”, pongamos por caso.<br />Respecto a “educación inclusiva” si que aparece al mismo nivel que Educación especial, <br />Compensación de desigualdades en educación, Materiales curriculares. Lo he comprobado. Lo que ocurre es que da la impresión de que educación inclusiva –por cercanía a esos términos que acabo de nombrar- es aquella en la que se propone la integración de los alumnos con necesidades educativas en el sistema ordinario. Pero, en la actualidad, lo que se propone y lo que se entiende con educación inclusiva no es que estos alumnos se integren en la escuela procurando que su situación se “normalice” adaptándose a la escuela; la educación inclusiva es una nueva filosofía que propugna que es la escuela la que se debe adaptar al alumno sin ninguna cláusula de excepción. Quizás lo que se da entender es que la “escuela inclusiva” es una forma de organizar la atención educativa a estos alumnos, cuando, además de eso, es una política educativa, también; pero sobre todo una filosofía. Ignoro si tiene que ir en otro lugar de forma independiente o bajo otra categoría; a mi, particularmente, ver el término en ese lugar y acompañado de esos otros me da la impresión que te acabo de describir. (Para este punto véase Ainscow (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea. y Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Madrid: Universidad Autónoma).<br />Felicito a todas las personas que han hecho posible el Tesauro, es una gran tarea y así lo he hecho constar en la entrada del blog y pido perdón si he parecido demasiado susceptible o quisquilloso. Saludos.Javier Martín Betanzoshttps://www.blogger.com/profile/00124304665978522949noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-911962597940035542.post-63337516643142950302010-09-06T15:24:20.745+02:002010-09-06T15:24:20.745+02:00Desde el OED agradecemos que os hayáis hecho eco d...Desde el OED agradecemos que os hayáis hecho eco de nuestro tesauro. Al hilo del mismo, os hacemos unas apreciaciones al respecto de vuestro comentario que esperamos os aclaren un par de puntualizaciones que hacíais:<br /><br />PARÁLISIS CEREBRAL-> Parálisis. <br /><br />Las normas de elaboración de tesauros UNE-50-106 definen "término relacionado" como el que es del entorno semántico o está unido al concepto que expresa la relación. Me temo que hubo una pequeña confusión entre "relación jerárquica" y "relación asociativa", puesto que en ningún momento se sugiere que "parálisis cerebral" pertenezca al término superior "parálisis", sólo que está relacionado semánticamente, por tanto hacer explícita su relación semántica, bajo el estándar UNE-50-106 está permitido.<br /> <br />EDUCACIÓN INCLUSIVA. Éste término sí aparece en el texto del tesauro (4 veces), la primera en la página 42 con una jerarquía de término de cabecera de nivel 2. Como explicamos en la introducción el tesauro al nivel de descripción más alto no incluye términos cabecera en la sección alfabética, sin embargo sí se pueden usar en descripciones para corpus documentales de carácter más generalista.<br /><br />Os recomendamos además la consulta de la versión on-line del tesauro disponible en <a href="http://tesauro.observatoriodeladiscapacidad.es" rel="nofollow">Tesauro on-line</a><br /><br />Gracias de nuevo y recibid un cordial saludoUnknownhttps://www.blogger.com/profile/14138924438192685518noreply@blogger.com