Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 28 de enero de 2020

Lectura fácil para eliminar barreras

Cubierta del documento citado sobre lectura fácil
Si queremos, con todas las consecuencias, una verdadera escuela inclusiva, los centros tienen que ser accesibles cognitivamente hablando. Dada la importancia indiscutible del contexto en el desarrollo de las personas, en general, del niño y del niño con diversidad funcional, específicamente, ha de procurarse que todos los alumnos conozcan y comprendan los múltiples elementos que conforman ese entorno. Por supuesto que lo que se acaba de expresar no afecta únicamente a la escuela, sino que paralela y posteriormente debe abarcar a todos los escenarios donde la persona desarrolla su vida. Esta idea se corresponde con lo que se llama accesibilidad cognitiva.
La inaccesibilidad cognitiva restringe el desarrollo con barreras para el aprendizaje y limitaciones más o menos visibles. Los elementos que provocan estas restricciones pueden ser espacios, actividades, personas, objetos, diseño del aprendizaje, actitudes de los miembros de la comunidad educativa y las normas. En este periodo, quizás, estos elementos que configuran la no accesibilidad son determinantes, aunque fuera de la escuela también hay falta de accesibilidad cognitiva que coarta el desarrollo integral de las personas.
Dado que la mayor parte del aprendizaje formal en los centros educativos se desarrolla a través de la lectura, toma especial relevancia el acceso efectivo a la misma. Dentro de este marco y el de la accesibilidad universal, considerada como un derecho que toda la sociedad debe respetar e, incluso, fomentar, es donde debemos encuadrar el derecho a la información. De no ser el caso, las personas con discapacidad intelectual y problemas de desarrollo estarían en clara desventaja y la inclusión social no se produciría, por motivos obvios.      
La lectura fácil paliaría muchos de los problemas que se les presentan a estas personas para su inclusión social. La gran amplitud en cuanto a capacidades que definen a las personas se da también en el aprendizaje y dominio de la lectura. Por eso, desde hace ya varias décadas, surgió en Europa la lectura fácil como herramienta de comprensión lectora. En el enlace que facilitamos se recoge, en una visión rápida, los aspectos a tener en cuenta en la adaptación de textos a lectura fácil.
Se trata de que las personas a quienes pueden servir esta herramienta comprendan lo que lee y, además, les incite a leer más ya que pueden ser conscientes de su aprendizaje, del acceso a la información, del disfrute que puede proporcionar la lectura y de la mejor comprensión del mundo circundante.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...