Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 28 de septiembre de 2019

6 octubre 2019: Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral es un movimiento de personas con parálisis cerebral con sus familias y las organizaciones que los apoyan en más de 75 países. El objetivo fundamental es garantizar que los niños y adultos con parálisis cerebral tengan los mismos derechos, acceso y oportunidades que cualquier otra persona en nuestra sociedad.
La parálisis cerebral es una condición compleja:
-1 de cada 4 niños con parálisis cerebral no puede hablar.
-1 de cada 4 no puede caminar.
-1 de cada 2 tiene una discapacidad intelectual.
-1 de cada 4 tiene epilepsia.
Extracto de la traducción del inglés del comunicado de la Organización del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Domingo 6 octubre 2019.
Comunicado de prensa: conciencia pública sobre la parálisis cerebral.
Captura del cartel anunciador del World Cerebral Palsy Day
Alex McGrath, Gerente del Día Mundial del PC explica: “La parálisis cerebral es la discapacidad física más común en la infancia y también es una de las menos comprendidas. Hay más de 17 millones de personas que viven con PC y 350 millones de familiares, amigos y simpatizantes que se preocupan por ellos".
"Pero en muchos países, las personas con PC son invisibles. Viven fuera de la vista, fuera de la mente y sin opciones”.
“Hablamos con personas con PC, sus familias y organizaciones de todo el mundo y encontramos similitudes increíblemente frustrantes. Los mismos problemas siguen surgiendo una y otra vez”.
“Pero la buena noticia es que también escuchamos sobre las historias de éxito: individuos y organizaciones que están creando un cambio positivo en sus comunidades y están dispuestos a compartir sus experiencias, herramientas y consejos. Nuestra misión es resaltar los problemas, descubrir las historias de éxito y alentar a las personas a tomar medidas en sus comunidades”.
La PC es una discapacidad compleja de por vida. Afecta principalmente al movimiento, pero las personas con PC también pueden tener problemas visuales, de aprendizaje, auditivos, del habla, epilepsia e intelectuales. Puede ser leve, una debilidad en una mano, o severa, donde las personas tienen poco control sobre los movimientos o el habla y pueden necesitar asistencia las 24 horas.
En muchos países, las personas con PC se enfrentan a la superstición y ellos y sus familias viven una vida de exclusión. Otros países parecen ser inclusivos en la superficie, pero tienen una población que no está muy segura de qué decirle a alguien que vive con PC, así que no participa en absoluto.
No hay nada que ganar al culpar a las personas por su ignorancia sobre la PC. El objetivo es ponerle fin. En todo el mundo, los individuos y las organizaciones están trabajando para disipar los mitos y romper las barreras para garantizar que las personas con PC y sus familias puedan vivir una vida plena y contribuyente.

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