Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 29 de marzo de 2019

Terapia de equilibrio basada en Wii para mejorar esta función en niños con parálisis cerebral: un estudio piloto

Estuche y dispositivo Wii Fit

Hemos encontrado el artículo relacionado con nuestra entrada anterior titulado Wii-based Balance Therapy to Improve Balance Function of Children with Cerebral Palsy: A Pilot Study (Terapia de equilibrio basada en Wii para mejorar esta función de en niños con parálisis cerebral: un estudio piloto) en la revista Journal of Physical Therapy Science de septiembre de 2013.
En este estudio piloto se incluyó catorce pacientes ambulatorios con parálisis cerebral (11 hombres, 3 mujeres; edad promedio 12.07 ± 3.36 años). Las funciones de equilibrio antes y después del tratamiento se evaluó la capacidad de permanecer con una pierna de pie, la prueba de alcance funcional, la prueba de cronometraje hacia arriba, y la prueba de 6 minutos de marcha. El fisioterapeuta prescribió las actividades de Wii Fit, y supervisó y apoyó a los pacientes durante
Las sesiones de terapia. Los ejercicios se realizaron en un programa estandarizado 2 veces a la semana durante 12 semanas.
Los resultados arrojaron una mejora la capacidad de equilibrio de cada paciente. Se encontraron mejoras estadísticamente significativas en todas las medidas después de 12 semanas. Los resultados sugieren que la Wii Fit de Nintendo® proporciona una forma segura, agradable y adecuada y un método eficaz que se puede agregar a los tratamientos convencionales para mejorar el equilibrio estático de pacientes con parálisis cerebral; sin embargo, se requiere más trabajo.
El sistema Nintendo Wii ha sido considerado como efectivo por los autores del artículo. Sobre todo en un mejor rendimiento funcional mediante la mejora de la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la formación de coordinación. La ventaja adicional del sistema Nintendo Wii es la visual. Hay una retroalimentación que el participante recibe durante la capacitación. Esta retroalimentación visual ayuda a los participantes a mejorar el equilibrio, mientras que la simulación del juego crea la percepción.

2 comentarios:

Clipping Path dijo...

Lovely blog. Thanks for sharing with us.This is so useful.

Javier Martín Betanzos dijo...

Thank you for your comment.


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