Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 20 de marzo de 2019

La eficacia de la terapia de equilibrio basada en Wii para niños con parálisis cerebral


La eficacia de la terapia de equilibrio basada en Wii para niños con parálisis cerebral. Hace pocos días apareció una noticia sobre un proyecto que se desarrolló el año pasado en Aspaceba (Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz), tanto en Zafra como en Badajoz, en el Centro de Día, por el terapeuta ocupacional Ángel Ruiz de Alarcón Cuesta. Intervinieron 10 personas de entre 7 y 45 años con parálisis cerebral en sesiones que duraron 13 semanas.
Imagen de video consola Wii
Se usó el juego de equilibrio de Wii Fit en la consola Wii y su accesorio Balance Board. Según Domínguez, uno de los intervinientes en el estudio, la cualidad terapéutica está en que mejora el equilibrio y la postura y te das cuenta de qué corregir en tu posición. La valoración del estudio ha sido publicada por el autor del proyecto con el título Uso de la Wii Balance Board® en terapia ocupacional: estudio de la mejoría del control del centro de gravedad en parálisis cerebral y análisis de los niveles de satisfacción de los profesionales que la aplican en la Revista Gallega de Terapia Ocupacional (TOG).
En el artículo se concreta el objetivo de la siguiente manera: Valorar si la Wii Balance Board ® (WBB®)  produce cambios en el control del centro de gravedad en personas con parálisis cerebral. Valorar la percepción/motivación de los sujetos participantes y conocer la percepción de los profesionales que llevan a cabo el entrenamiento con la Wii Balance®.
Según el autor el dispositivo reúne los tres aspectos claves de neurorrehabilitación mencionados anteriormente y además, posee una serie de características clave (similares a otros dispositivos de realidad virtual) para obtener un tratamiento exitoso (en combinación con el tratamiento convencional):
• Es de carácter lúdico y la persona tiene total libertad para elegir la actividad y entorno a realizar.
• Supone una fuente alta de motivación para la mayoría de los participantes.
• La WBB® (como cualquier dispositivo de realidad virtual) ofrece un feedback visual, auditivo y propioceptivo clave para la corrección de movimientos y posturas.
• Se puede usar como una herramienta de valoración en donde se aprecia el centro de gravedad de la persona y la carga de peso de miembros inferiores.
• La actividad a realizar son de carácter ensayo-error, aspecto fundamental para el aprendizaje de movimientos (sobre todo en la infancia).
• Es una actividad que se puede realizar en grupo, favoreciendo la participación social de las personas.
• Además de trabajar aspectos motores, es una herramienta útil para trabajar componentes cognitivos y sociales.
Resumimos algunas de las conclusiones:
• La mayoría de los participantes (70%) consiguieron llevar al medio el centro de gravedad durante más de 3 segundos. El autor considera que la WBB® es una herramienta útil de entrenamiento que ofrece un feedback sobre la distribución de carga y localización del centro de gravedad.
• La mayoría de los participantes experimentaron niveles altos de motivación (entre el 90% y el 100%).
• La percepción de los profesionales afirman que la WBB® es una herramienta útil para abordar los objetivos terapéuticos.
• La WBB® puede ser otro medio para trabajar otras áreas ocupacionales: Ocio y Participación Social.
Enlaces:

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