Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 28 de enero de 2019

El nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad

De izquierda a derecha: símbolo clásico, el nuevo, el de Apple y el hombre de Vitrubio de L. da Vinci

Es muy posible que haya personas que aún no conozcan que la Organización de las Naciones Unidas propuso a finales de 2015 un nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Independientemente de la intención del significado, de lo que realmente significa o de lo que transmite en la práctica, lo cierto es que, a estas alturas, no ha logrado extenderse y en la mayoría de señales, símbolos y cartelería sigue apareciendo el antiguo.
Hemos utilizado como fuente el artículo de Luis Bascones en la Revista Española de Discapacidad (Bascones, L. (2018): “Lo que cuenta el (nuevo) Símbolo Internacional de Accesibilidad”. Revista Española de Discapacidad, 6 (II): 205-212) y en él hemos encontrado las siguientes críticas al antiguo (Ben-Moshe y Powell, 2007; Jones, 2013):
• Su trazo estático presenta la discapacidad desde rasgos pasivos.
• La silla de ruedas, el producto de apoyo, ocupa el centro del logo. De hecho, las primeras propuestas de este símbolo se reducían a la silla de ruedas, a la que se añadió una cabeza por motivos estéticos. Anteponer la prótesis puede contribuir a la despersonalización y cosificación, y de esta manera al estigma o prejuicio negativo.
• Representar/visibilizar únicamente un colectivo específico (usuarios de silla de ruedas) y, en consecuencia, referir la accesibilidad física, frente a la heterogeneidad de perfiles y requerimientos del ámbito de la discapacidad (visual, auditiva, etc.).
• Afianzar la dicotomía entre la persona con discapacidad (minoría), representada en el logo, y una mayoría ausente del mismo: los ‘normales’/capacitados. En este sentido, contribuir a la segregación.
El nuevo símbolo de accesibilidad pretende no estigmatizar, su globalidad se expresa mediante el círculo que envuelve a una figura humana esquemática y su idea es extenderlo a todos los ámbitos donde se pretenda simbolizar la accesibilidad. Es cierto que el símbolo que pretende sustituir centraba la atención en la silla, consiguiendo, de este modo, una enfática cosificación. Sin embargo, el nuevo a mí, particularmente, no me evoca nada relacionado con la accesibilidad y me recuerda a un indalo.
Bascones señala como ventajas:
• Desde hace años el Sistema Operativo Apple representa la accesibilidad a través de una persona en pie con los brazos abiertos en un círculo, como después ha hecho también Android.
• Desde un aliento cultural más largo, es difícil no advertir la afinidad entre el nuevo logo y el célebre hombre de Vitrubio, el dibujo de Leonardo da Vinci que representa la medida del hombre en relación con el cosmos.
Para mí lo más importante es que suscite un consenso, una ideología, unos valores comúnmente aceptado, una visualidad estética y un fácil aprendizaje.

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