Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 30 de octubre de 2018

Atlas 2020/2030: único exoesqueleto pediátrico del mundo.


En julio de 2015 publicamos en nuestro blog un artículo sobre el exoesqueleto Atlas 2020. Entonces era solo un proyecto. La doctora en Robótica Elena García Armada, ingeniera industrial doctora en Robótica y fundadora de la empresa Marsi Bionics, lidera el desarrollo de este exoesqueleto pediátrico. En estos momentos el modelo ha evolucionado a Atlas 2020/2030.
Un niño utilizando el exoesqueleto
El modelo Atlas 2020 está diseñado para niños con paraplejia, tetraplejia, atrofia muscular espinal y distrofia muscular congénita de tres a catorce años y pesa unos catorce kilos. La investigadora quiere adaptar el dispositivo a niños con parálisis cerebral, pero para este objetivo requiere más financiación. Ruego a los lectores que tengan presente las características de estas condiciones enumeradas y el porqué, que supongo que estará en la mente de la doctora, de las diferentes adaptaciones. Por ejemplo, la atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular y, en cambio, la parálisis cerebral es una condición estable.
El primer prototipo fue ideado para Daniela, una niña con tetraplejia motivada por un accidente. Después el equipo responsable del desarrollo del esqueleto se centró en adaptarlo para niños afectados por atrofia muscular espinal de tipo 2.
Según podemos leer en la revista Sinc los resultados obtenidos en este caso son muy satisfactorios: “La fuerza muscular que hemos medido ha aumentado efectivamente en el orden de un 100% y las contracturas articulares se han reducido en todos los casos, incluso han desaparecido”.
También en la misma revista podemos leer las manifestaciones de la doctora en el sentido de extender el uso del único exoesqueleto infantil del mundo: “Mi sueño es que todos los niños que estén ahora en silla de ruedas tengan la oportunidad de usarlo, porque yo los he visto disfrutar. Por ello tenemos que seguir investigando y también desarrollar nuestro modelo de negocio para que esos exoesqueletos estén en el mercado. Y para eso necesitamos más financiación”.
En el mundo hay unos diecisiete millones de niños que no pueden caminar. El hecho de que puedan hacerlo, no cabe ninguna duda, que mejorará su calidad de vida al habilitar o rehabilitar funciones motoras.
Enlaces:
Video demostrativo.

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