Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 23 de junio de 2018

Presentación en Braille y audiolibro de "No creas lo que tus ojos te dicen"

El autor del libro, la presidenta de la ONCE y el presidente de ASPACE con un libro en edición impresa y uno de los tres tomos en versión táctil.

Este jueves pasado he tenido ocasión de asistir en Valladolid al nacimiento de No creas lo que tus ojos te dicen traducida al Braille y en audiolibro. Por supuesto que ha sido una ocasión única. Es un inmenso honor que tu hijo literario se convierta en accesible para muchas personas que, antes, no tenían esa oportunidad.
Es un proyecto ambicioso que la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en Castilla y León que se ha sustanciado este jueves en la primera ‘tifloteca’ de la Comunidad. Se pretende convertir bibliotecas en espacios culturales en torno al braille y la tiflotecnología. Esta es una primera piedra que se ha colocado en Valladolid, pero que pretende extenderse a toda la Comunidad. El audiolibro estará presente para la descarga en la Biblioteca Digital de la ONCE. Debido a la singularidad del sistema Braille la edición impresa en escritura alfabética al uso se corresponde con tres tomos en escritura táctil como el de la foto.
El acto se ha organizado conjuntamente con la Federación ASPACE Castellano Leonesa (Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) que ha hecho posible la edición de esta novela y cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de la parálisis cerebral. Estuvieron presentes medios de comunicación como la TV de Castilla y León, Europa Press, Cadena SER, Onda Cero, Noticias CyL, 20 minutos y otras.
Al acto, además del autor del libro y administrador de este blog asistieron Luis Ángel Pérez Sotelo (presidente de ASPACE Castilla y León) y Arancha Casado Rodríguez (presidenta de la ONCE de Castilla y León).
Después de la presentación de la tifloteca hubo un coloquio muy ameno entre los asistentes, muchos de ellos ya habían leído el libro en versión impresa y la, mayoría, en braille. Fue moderado por Julio Mozo Méndez. Todos los intervinientes se mostraron contentos con el hecho de que la diversidad funcional sea protagonista de una novela donde el principal actor cuenta en primera persona sus vivencias desde la perspectiva de una silla de ruedas en una versión cruda de la realidad. Es un libro que entra en la categoría de lo que los alemanes llaman bildungsroman, término que ha sido incorporado por otras lenguas y que podríamos traducir por "novela de aprendizaje". Resumiendo: se trata de la transición hacia la vida adulta, pero que en esta ocasión el protagonista tiene parálisis cerebral y, eso, da como resultado algo completamente distinto.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...