Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 30 de junio de 2018

La interfaz Enlaza permite el uso terapéutico de videojuegos en parálisis cerebral severa

Imagen donde una de las personas, una niña, tiene una diadema con un sensor.
Una investigación realizada por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, la Ramón Molinas Foundation y Convives con Espasticidad  ha constatado que el uso terapéutico de videojuegos puede mejorar la movilidad de niños con parálisis cerebral  la interfaz Enlaza. Esta interfaz desarrollada por el investigador andaluz Rafael Raya López  en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una ocasión anterior en interrelación con el vehículo robótico Palmiber, hecho del que ofrecimos información en esta bitácora. En aquella ocasión el autor reflexionaba sobre la importancia del hecho de promover entornos inclusivos y proporcionar al niño experiencias vitales y de aprendizaje. 
Sergio Lerma, investigador principal de este estudio, ha asegurado que la interfaz permite interactuar con un juego, así los niños pueden hacer sus ejercicios mientras juegan y  es extrapolable a otros entornos más propios de la vida del niño fuera de ambientes clínicos. El investigador señala que los participantes fueron niños con una importante afectación motora por lo que obtener beneficios en pocas sesiones es algo muy relevante.
Enlaza es un dispositivo que mide el movimiento de la cabeza del usuario y lo traduce en órdenes para interactuar. Tiene una función que permite filtrar el efecto del movimiento involuntario para que este no afecte al control. Los usuarios que no pueden usar los dispositivos convencionales pueden hacerlo a través del movimiento de la cabeza.
Enlaces a:

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