Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 31 de enero de 2018

XI Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad. Daño Cerebral y Calidad de Vida

Captura del programa del Seminario
Organizado por el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca y con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)se celebra en la Facultad de Psicología de dicha Universidad el XI Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad. Daño Cerebral y Calidad de Vida el 22 de febrero de 2018 con el siguiente programa:
9:30-10:00h Inauguración.
• Inmaculada Gómez. Directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), Imserso Madrid.
• Mar Barbero. Directora Gerente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)
• Miguel Ángel Verdugo. Director del INICO, Universidad de Salamanca
10:00-11:15h El rol de la familia en la recuperación del paciente con Daño Cerebral.
• Juan Carlos Arango. Doctor en Psicología, IKERBASQUE. Vizcaya
11:15-12:30h Factores claves de la recuperación en el daño cerebral traumático.
• Álvaro Bilbao. Neuropsicólogo, CEADAC, Imserso Madrid
12:30-13:00h Descanso
13:00-14:00h Calidad de vida en daño cerebral. La Escala CAVIDACE.
• Miguel Ángel Verdugo.
Catedrático de Psicología de la Discapacidad. Universidad de Salamanca
16:00-18:00h Mesa Redonda:
Claves prácticas para el apoyo y mejora de la calidad de vida en personas con daño cerebral.
• Dolors Safont. Neuropsicóloga de ATENEU (FEDACE), Castellón
• Marcos Ríos. Neuropsicólogo y coordinador del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, Madrid
• Antonio Gómez. Médico Rehabilitador del CEADAC, IMSERSO Madrid
• Olga García. Neuropsicóloga y directora del Centro de atención integral a personas con Daño cerebral (POLIBEA SUR), Madrid
• Joan Saurí. Psicólogo del Instituto Guttmann, Barcelona
18:00-20:00h Sesión de Posters.
20:00h Clausura.
Los destinatarios a quienes va dirigido el seminario son:
• Profesores de la Universidad de Salamanca y de otras Universidades españolas y
Extranjeras.
• Alumnos de Doctorado y de Máster.
• Investigadores y becarios vinculados a proyectos de investigación.
• Profesionales de organizaciones que trabajan con personas con daño cerebral.
• Otras personas interesadas en el tema.


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