Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 3 de diciembre de 2017

No creas lo que tus ojos te dicen. Una novela sobre la realidad de la parálisis cerebral

El día 30 pasado tuve el honor de presentar en Valladolid, en el marco de las celebraciones del Día de la Discapacidad y en medio de las mayores atenciones, la novela No creas lo que tus ojos te dicen. Es un proyecto solidario que ha impulsado ASPACE Castilla y León con la ayuda de la Junta de esa comunidad. Decimos solidario porque los beneficios que se obtengan de la venta del libro (solo 12 euros) irán destinados a nuevas reediciones y hacer visible la parálisis cerebral.
Cubierta de "No creas lo que tus ojos te dicen"
Es una novela, a veces dura, como puede ser la vida misma; pero que si tiene una característica que la defina es la sinceridad y la empatía. El autor ha intentado reflejar la problemática de las personas con esta condición procurando ser lo más empático posible. Está escrita en primera persona y en ella el protagonista, Lucas Dancauce, nos cuenta su vida; una vida desde la perspectiva de una silla de ruedas, una vida distinta y, a veces, difícil. No hay paternalismo, no hay ñoñería ni infantilización de la diversidad funcional de estas personas.
No se deja de lado ni se trata tangencialmente ninguno de los verdaderos problemas que tienen estas personas. El autor, conocedor de los mismos, aborda los intentos de exclusión educativa y social y temas no resueltos, por formar parte de un especial universo tabú en que se confinan las inquietudes de estas personas, como el de la sexualidad y el desempeño laboral para el desarrollo integral como ser humano con los mismos derechos que los demás.
La novela tiene una trama argumental que desemboca en un desenlace inesperado donde explotan las tensiones no resueltas.
A continuación una pequeña muestra de la vida de Lucas Dancauce vista por el mismo. Va precedida de una cita de Juan Salvador Gaviota. Nada de límites. Hay que mirar con el entendimiento y disfrutar volando. ¡Qué no te engañen tus ojos!
“Don’t believe what your eyes are telling you. All they show is limitation. Look with your understanding, find out what you already know, and you’ll see the way to fly”. Jonathan Livingston Seagull. Richard Bach.
“Lo que sí sé es que muchos de los que me conocen o, mejor dicho, creen conocerme, pensarán como ese niño tan rarito que se le caía la baba pudo llegar hasta ahí. Me imagino a las viejas cotorras de mi calle haciendo toda clase de elucubraciones”.
“Para mí, la vida tenía que tener una meta, un objetivo; pero hay personas, mi tía entre ellas, que piensan que vivir es solo cuestión de supervivencia, el tiempo que existe entre tu nacimiento y tu muerte. La vida no es vivir por vivir o, por lo menos, no debiera ser. Pero yo, además de ser, quería estar. No solo existir, sino vivir mi situación, mi condición, mi modo de ser”.
“Yo agradezco que me ayuden, pero no que me lleven de la mano o me empujen sin más, el lugar adonde quiero ir lo tengo que elegir yo. Por eso cuando alguien empuja mi silla, ahora ya no lo necesito porque hace tiempo que tengo una automotriz, quiero que piense que va con una persona, con un ser humano, no con el carrito de la compra de un supermercado al que simplemente se le empuja y no se le pregunta por su destino”.
“ Así era la vida... y la muerte. Un laconismo absurdo y traicionero, el espacio entre dos puntos arbitrarios de un trayecto, a veces tan corto y desgraciado, algo que desaparece una tarde bajo un cielo plomizo y oscuro y porque a alguien ocioso se le ocurre una gracia..
“¿Por qué toda la gente tiene tendencia a cosificarme, a considerarme una prolongación de mi silla?”
“El corazón se me hinchaba y recibía punzadas de mil alfileres. Pero en contra de lo que deseaba en ese momento, el músculo seguía latiendo ahíto de malas sensaciones, empachado de sabores amargos”.
“Los profesores no tienen que ser amigos, tienen que ser profesores, buenos profesores y, sobre todo, no hace falta que estén sonriendo todo el tiempo, eso es una estupidez. A tomar por el culo tanta tontería ¿A qué viene tanta hipocresía y debilidad de ánimo? En esta vida cada uno debería jugar el papel que le toca y hacerlo lo mejor posible”.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...