Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 28 de diciembre de 2017

Mouse4all: Sistema de acceso a dispositivos táctiles para personas con movilidad reducida


Resulta relativamente fácil pensar que una Tablet o un Smartphone son dispositivos táctiles y ahí se acabó todo el acceso a ellos, pero no es así. Hoy traemos a nuestro blog Mouse4all. Es una posibilidad que nos permite hacer accesible estos dispositivos móviles a personas con problemas de accesibilidad. El sistema Android ha permitido la creación de una gran cantidad de apps con finalidad o contenidos educativos.
El sistema está formado por una app y un hardware que permite la conexión de un ratón, trackball, pulsadores o joystick. Por lo tanto, podemos acercar estos contenidos educativos a personas con distrofias musculares, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, etc.
Caja de conexiones Mouse4all
Como es fácilmente deducible la utilidad de Mouse4all no acaba en el ámbito educativo, sino que permite el uso de WhatsApp, Facebook, YouTube o Instagram para facilitar la comunicación con familiares y amigos al mismo tiempo que supone una ventana al mundo usando el mismo dispositivo que otros compañeros o amigos.
Su uso permite una mayor autonomía y, esto, trae como consecuencia un aumento de la interacción con el entorno y, al mismo tiempo, una mayor privacidad al depender de otros.
Mouse4all se compone de tres elementos:
-Un dispositivo de entrada que usa la persona con discapacidad, en lugar de la pantalla táctil. Puede ser uno o dos pulsadores, un ratón de bola o joystick.
-La caja Mouse4all que permite conectar el dispositivo de entrada al teléfono o tablet. Esta caja (48 x 47 x 16 mm) tiene dos conectores estándar 3.5 mm para conexión de uno o dos pulsadores y un conector USB tipo A para conexión de ratón adaptado, bola (trackball) o palanca (joystick).
-Un teléfono o tablet Android con la app Mouse4all, que se descarga de Google Play poniendo en el buscador de apps Mouse4all.
Puede funcionar por:
-Control por pulsador. Mediante un sistema de barrido, especialmente diseñado para personas con dificultades severas de movilidad. El control puede realizarse con uno o dos pulsadores con conector estándar de 3.5 mm.
-Control por ratón adaptado o palanca. Permite controlar el dispositivo Android con cualquier dispositivo estándar USB HID, incluidos los que tienen un receptor inalámbrico.
Enlaces:
Artículo en este blog sobre acceso a dispositivos táctiles. ¿Tablets para alumnos con Parálisis Cerebral?


Video explicativo Mouse4all - Guía rápida de puesta en marcha (modo pulsador).

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