Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 11 de diciembre de 2017

Gasto de las administraciones públicas en discapacidad

Persona con discapacidad accediendo a una playa
En diciembre de este año pasado fue presentado el Informe Olivenza 2016, sobre la situación y evolución de la discapacidad en España. Consta de 703 páginas, coordinado por Antonio Jiménez Lara y Agustín Huete García y editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Aborda los siguientes contenidos:
- Cambios en el marco normativo de la discapacidad.
- Medición estadística, análisis demográfico e inclusión social de la discapacidad a partir de diversas fuentes.
- Mercado laboral y discapacidad.
- Gasto de las Administraciones públicas en discapacidad.
- Discapacidad y uso de TIC.
Ya le dedicamos un artículo en esta bitácora al citado informe referido al uso de las TIC en el campo de la discapacidad. En esta ocasión queremos detenernos en el apartado Gasto de las administraciones públicas en discapacidad.
La excusa de la crisis ha servido, no solo para llevar a la Educación y la Sanidad a niveles del siglo pasado, sino que uno de los sectores peor parados ha sido el de la Discapacidad; pues además de afectarle muy directamente en el plano sanitario y educativo le afecta en el plano asistencial. Basta con leer las noticias de los periódicos, en donde, por supuesto, solo se refleja una parte, para hacerse una idea de la situación.
En el Informe se reconoce la dificultad para obtener de las diferentes comunidades autónomas los datos referidos a las partidas presupuestarias y el esfuerzo realizado por ellas en el gasto en discapacidad.
No vamos a ofrecer una estadística exhaustiva; para eso, estimados lectores, pueden acudir al informe completo. Mostramos algunos ejemplos, algunos de ellos producen verdadero sonrojo. No existe ninguna relación entre la riqueza de la comunidad autónoma y la partida destinada a gasto en discapacidad.

2015
2014
Comunidad
Porcentaje del presupuesto
Importe en euros por persona
Porcentaje del presupuesto
Importe en euros por persona
Andalucía
0,78
496,71
0,92
650,53
Aragón
1,49
929,60
1,79
1.216,65
Baleares
0,15
127,10
0,18
150,33
Cantabria
0,36
211,28
0,27
169,58
Cataluña
1,29
848,94
1,17
988,03
Galicia
1,21
918,98
1,25
786,52
Madrid
1,28
985,85
1,35
1.247,57
País Vasco
1,99
1.367,76
1,87
1.481,08
Rioja
1,54
1.081,86
0,69
463,65
Tabla: Elaboración a partir de los datos del informe que se menciona.

Es triste comprobar el raquítico esfuerzo que hacen algunas comunidades autónomas y que no coinciden, precisamente, con las más pobres. Así a los políticos de Baleares les pareció mucho el 0,18% del presupuesto que dedicaron a las personas con discapacidad en 2014 que en 2015 dedicaron el escalofriante porcentaje del 0,15% (siempre según el informe citado). Por el contrario el País Vasco dedica el 1,99%.
En cuanto a la política estatal de gasto en discapacidad es difícil de analizar en cuanto que se diluye en diferentes tipos de actuaciones. Destacamos el porcentaje (7,10) de  los beneficios fiscales en servicios  sociales y promoción social que le corresponde a las personas con discapacidad, lo que supone 244.021.320 €.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...