Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 24 de noviembre de 2017

Día de la Discapacidad. Educación inclusiva como mecanismo de igualdad y no discriminación

Se acaba de publicar durante este mes editado por el CERMI (Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad) y de la autoría de Marta Medina García La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas que traemos aquí con motivo de la celebración el día 3 de diciembre como Día de la Discapacidad.
El contenido del documento se divide en estos apartados:
-Evolución histórica de la educación en el ámbito de la discapacidad.
-Configuración de la educación inclusiva.
-La educación inclusiva en el actual del sistema educativo español.
-Régimen jurídico del derecho a la educación inclusiva.
-Conclusiones.
Sin embargo solo vamos a resumir las conclusiones dentro del marco empírico. Para el desarrollo del estudio se ha encuestado a una muestra de 133 docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El instrumento utilizado incluía las siguientes dimensiones o constructos medidos en una escala tipo Likert de 1 a 5:
Detalle de silla de ruedas. Imagen de
Banco de imágenes y sonido
- Distinción entre conceptos como deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo.
- Efectividad acerca de los agrupamientos flexibles, adaptaciones curriculares, medidas de ampliación, refuerzo, apoyo, recuperación y programas de diversificación y compensatoria.
- Diferencias entre los términos integración e inclusión y opinión sobre educación especial, aula específica y escolarización combinada.
- Modificaciones en metodología, objetivos, currículum, dictamen de escolarización y evaluación psicopedagógica y formación del profesorado.
Respecto a la necesidad de cambios en el modelo educativo:
-La evaluación psicopedagógica es un elemento necesario porque contribuye a la igualdad de oportunidades.
-Respecto a la formación del profesorado y su relación con aspectos como la falta de igualdad de oportunidades, las dificultades de integración o su repercusión en la atención adecuada a la diversidad, los valores alcanzados representan el desacuerdo de los docentes ante estas cuestiones. No consideran que exista relación alguna entre ellas.
-Dentro de este apartado el ítem con mayor puntuación se refiere a la necesidad de modificación en la metodología como medio para favorecer la integración del alumnado.
Realizado un estudio de reducción de datos los encuestados consideraron que los principios necesarios para explicar un sistema educativo inclusivo serían:
1. Medidas de atención a la diversidad.
2. Medidas de integración del alumnado.
3. Adecuación del sistema educativo respecto a la inclusión.
4. Conocimiento sobre discapacidad.
5. Conocimiento sobre la inclusión.
6. Ventajas de la igualdad.
7. Medidas para favorecer la igualdad.
8. Inclusión de alumnos.
9. Dificultades derivadas del profesorado.
10. Consecuencias de la inclusión.

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