Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 21 de agosto de 2017

Informe Olivenza 2016 sobre la situación y evolución de la discapacidad en España


En diciembre de este año pasado fue presentado el Informe Olivenza 2016, sobre la situación y evolución de la discapacidad en España. Consta de 703 páginas, coordinado por Antonio Jiménez Lara y Agustín Huete García y editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Aborda los siguientes contenidos:
- Cambios en el marco normativo de la discapacidad.
- Medición estadística, análisis demográfico e inclusión social de la discapacidad a partir de diversas fuentes.
- Mercado laboral y discapacidad.
Captura de una imagen del documento que representa a todas las discapacidades
- Gasto de las Administraciones públicas en discapacidad.
- Discapacidad y uso de TIC.
- Población con discapacidad en Extremadura: demografía, inclusión y uso de TIC. (La posible justificación de la inclusión de la situación en Extremadura se debe, quizás, a que es Olivenza, localidad pacense fronteriza con Portugal, donde se sitúa el Observatorio Estatal de la Discapacidad).
Vamos a ocuparnos, por su evidente interés, del capítulo 6, referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se estudia la penetración de las tecnologías TIC entre el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. El capítulo ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone. Se estructura así:
Discapacidad y uso de TIC: a) Metodología, b) Principales resultados.
1.- Discapacidad intelectual: Acceso y uso dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad cognitiva, 2.- Discapacidad visual: Acceso y uso de dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad visual, 3.- Discapacidad auditiva: Acceso y uso de dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad auditiva, 4.- Discapacidad física: Acceso y uso dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad física y 5.- Todas las discapacidades: Acceso y uso de dispositivos TIC y Caracterización del colectivo.
Nota: La letra cursiva indica que el texto es transcripción literal o casi literal.
Discapacidad intelectual.-
- Uso de teléfono móvil: La gran mayoría de personas de más de 65 años no utilizan el teléfono móvil: algo más de ocho de cada diez. Entre los menores de 65 años, la utilización del teléfono móvil llega a la mitad.
- Uso de la tableta: No se aprecian diferencias relevantes comparando los porcentajes de utilización de la tableta según tamaño de hábitat o estudios terminados. Solo se encuentran diferencias reseñables por edad, pues entre los menores de 45 años algo más de dos de cada diez utilizan la tableta, lo que supone seis veces más que en el resto de tramos de edad.
- Ordenador: La utilización de ordenador por las personas con discapacidad intelectual sigue la misma pauta que con la tableta, pues casi nueve de cada diez no lo utilizan. El 14,1% que lo utiliza es sin adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas a su tipo de discapacidad.
- Internet: Ocho de cada diez personas con discapacidad intelectual no utilizan internet.
Discapacidad visual.-
- Uso de teléfono móvil: Cuatro de cada seis personas con discapacidad visual no utilizan el teléfono móvil y no llegan al 3% las que disponen de un teléfono móvil adaptado.
- Uso de la tableta: Nueve de cada diez personas con discapacidad visual no utilizan la tableta, no llegando al 1% los que disponen de una tableta adaptada a su discapacidad.
- Ordenador: Ocho de cada diez personas con discapacidad visual no utilizan el ordenador. No llegan al 3% aquéllos que utilizan un ordenador con adaptaciones.
- Internet: Siete de cada diez personas con discapacidad visual no utilizan internet.
Discapacidad auditiva.-
- Uso de teléfono móvil: Solo el 5% de los menores de 45 años no utilizan el teléfono móvil, frente al 47% que no lo utilizan entre las personas de más de 65 años. Las personas que al menos han terminado la enseñanza secundaria lo utilizan en mucha mayor medida (86%) que aquellos que han terminado la primaria (58,3%).
- Uso de la tableta: Cerca de la totalidad de las personas de más de 65 años no utilizan la tableta, mientras que los menores de 45 años no la utilizan en seis de cada diez casos. Existe también un uso diferencial de la tableta según nivel de estudios: los que al menos terminaron la secundaria la utilizan en mayor medida (28%) que los que solo llegaron a concluir la enseñanza primaria (7,2%).
- Ordenador: Tres cuartas partes de la población con discapacidad auditiva no utilizan el ordenador. El uso de ordenador con adaptaciones es casi testimonial (0,3%).
- Internet: Solo un tercio de las personas con discapacidad auditiva utilizan internet.
Discapacidad física.-
- Uso de teléfono móvil: Seis de cada diez personas con discapacidad física utilizan el teléfono móvil. Solo un 0,3 utiliza teléfonos móviles adaptados y/o aplicaciones adaptadas a su tipo de discapacidad.
- Uso de la tableta: Casi nueve de cada diez personas con discapacidad física no utilizan la tableta. Puede considerarse nulo el uso de tabletas con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas.
- Ordenador: Casi ocho de cada diez personas con discapacidad física no utilizan el ordenador. Es residual (0,3%) el uso de ordenador con adaptaciones.
- Internet: Siete de cada diez personas con discapacidad física no utilizan internet. Casi el 90% de los menores de 45 años utilizan internet, mientras que entre los mayores de 65 la utilización cae hasta el 12,8%.
Todas las discapacidades.-
A continuación los principales resultados de la investigación para el conjunto de todas las discapacidades:
- Uso de teléfono móvil: El 45% de las personas con discapacidad en España no utiliza el teléfono móvil. Prácticamente es similar el porcentaje de quienes utilizan un teléfono móvil convencional que el de quienes utilizan un Smartphone sin adaptaciones: casi tres de cada diez. Se destaca que el uso de teléfono móvil con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas no llega al 1% de la población con discapacidad.
- Uso de la tableta: La utilización de tableta entre la población con discapacidad apenas es de una de cada diez personas. La utilización de tableta con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas es casi nulo (0,2%).
- Ordenador: Ocho de cada diez personas con discapacidad no utilizan el ordenador. Con un 0,7%, puede considerarse residual el uso de ordenadores con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas.
- Internet: Apenas tres de cada diez personas con discapacidad utilizan internet.
El documento es muy interesante y completo. Se analizan las distintas discapacidades por separado y en su conjunto. También los factores que intervienen, la importancia en la vida diaria de la persona y para realizar determinadas tareas y/o servicios, impedimentos y/u obstáculos, la influencia para paliar o salvar ciertas limitaciones y la adaptación de los dispositivos a las determinadas discapacidades.
Tanto si se quiere realizar un acercamiento como profundizar en la realidad del empleo de las TIC en el mundo de la discapacidad recomendamos su lectura. También son interesantes cualquiera de los otros apartados que  componen el documento.
Enlaces:

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...