Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 11 de agosto de 2017

Controladores de comunicación, control domótico, silla de ruedas y Bluetooh

Imagen con los cuatro productos objeto de este artículo:
Itongue®, Ihandle®, Ictrl® e Itremor®


TKS, una empresa spin-off de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), propiedad de Bevica Innovation A/S, presenta cuatro productos que ofrecen una mejora significativa en la calidad de vida de muchas personas con discapacidad: Itongue®, Ihandle®, Ictrl® e Itremor®.
Itongue® es un dispositivo controlado por la lengua que permite a las personas con lesión medular alta conducir su silla de ruedas, manejar un ordenador, una tablet o un smartphone y se ajusta dentro de la boca del usuario. Consiste en la parte del teclado (alfombrilla superior con 10 sensores) y la parte del ratón (alfombrilla inferior con 8 sensores). Requiere la colaboración de un dentista para fijarlo a los dientes. Exteriormente no se verá. Para control de silla de ruedas, control domótico y control del ordenador.
 Ihandle® es un dispositivo controlado por los dedos. Consiste en la parte del teclado (alfombrilla superior con 10 sensores) y la parte del ratón (alfombrilla inferior con 8 sensores). Está pensado para las personas con muy poco movimiento en los dedos. Ihandle puede aplicarse a una amplia gama de soluciones a través de la tecnología Bluetooth.  Para control de silla de ruedas, control domótico y control del ordenador.
Ictrl® es una aplicación para smartphone o tablet controlada a través del dedo del usuario. Está pensada para personas con poco movimiento en los dedos o en la mano. Usando esta solución solo se necesita un smartphone o tablet para controlar la silla de ruedas y estar conectado al resto del mundo. Es compatible con los sistemas Android e iOs.
Itremor® es un sistema de control que le permite controlar una silla de ruedas con una configuración específica para cada usuario. Está pensado para personas que son capaces de conducir su silla de ruedas con un joystick estándar, pero que tienen dificultades para conducirla correctamente. El dispositivo se inserta entre el joystick y el control de silla de ruedas. Un algoritmo garantiza que los movimientos no deseados del joystick no se conviertan en un descontrol de la silla de ruedas. Itremor® está calibrado para el usuario individual a través del smartphone.
Video sobre Itongue®.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...