Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 29 de agosto de 2017

Arcade Land: un juego para niños con parálisis cerebral

Captura de una imagen del juego en el blog de Play Station


Arcade Land es un juego que  está hecho con gráficos en 3D para PS4. ¿Y esto en qué nos atañe? En que no es solo un juego tradicional de arcade, sino que está pensado para poder utilizar la cámara de PS4 por personas con movilidad reducida o niños con parálisis cerebral u otras dificultades motrices.
Este juego español ha sido por coproducido por SCE España y desarrollado por Koth Studios. Es un divertido título exclusivo para PS4 compuesto por seis minijuegos en 3D que reinterpretan los clásicos arcade a través de un centenar de distintos niveles. Según se puede leer en el sitio web de Koth Studios la acción se desarrolla en una isla fantástica levitando sobre el mar, donde se llega a conducir al personaje principal del juego, Jake, a través de diferentes desafíos con el fin de explorar la isla en su totalidad.
El precio es de 9,99 € en PS Store. Arcade Land cuenta con el apoyo de SCE España y nuestro programa de desarrollo local PlayStation Talents, formando parte también del compromiso social de PlayStation, cuyo objetivo es hacer del juego una herramienta que ayude a mejorar la vida de las personas. 
En el blog de Play Station se lee que Ignacio García, Director Técnico del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar (Majadahonda) y supervisor de las mecánicas de juego de Arcade Land explica que los niños que padecen este tipo de limitaciones motoras utilizan posturas muy repetitivas que conducen a deformidades, acortamientos musculares o dolores crónicos. La idea es que con estos divertidos minijuegos, pasen a utilizar los grupos musculares grandes para aumentar el rango de movimiento que son capaces de realizar.

Enlaces:

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