Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 21 de marzo de 2017

Resúmenes Primeras Jornadas Autonómicas sobre la Inclusión del Alumnado con Discapacidad Física en Zaragoza

Realizadas con gran satisfacción por mi parte, por la de los organizadores y de los asistentes las Primeras Jornadas Autonómicas sobre la Inclusión del Alumnado con Discapacidad Física el mes pasado en Zaragoza, he creído conveniente poner los resúmenes de las ponencias y las presentaciones de las mismas en lo que personalmente me concierne por si le resulta de utilidad a alguien.
Mesa redonda celebrada en dichas jornadas
Fue un encuentro muy agradable y, creo que, muy provechoso para todos. Animo a los organizadores (CAREI y Equipo Especializado de Discapacidad Física de Aragón) para que esta semilla que se ha plantado siga germinando con su trabajo y con la de los ponentes y organizadores de la talla de las personas con quienes tuve el honor de compartir dichas jornadas (Belén Civera, Marco De Pablo, Julia Letosa, Penélope, Estrella Vargas, Sonia Foz, Estívaliz  AsoreyDra. Tris, Dra. Peña, Ricardo Civera, representante de COCEMFE, Mª Victoria Gallardo, José Manuel Marcos y David Romero).
Enlaces:

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