Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 2 de febrero de 2017

Comunicador Verbo

Verbo en una tablet (izquierda) y pulsadores y switch como ejemplo de acceso
(derecha)

Verbo es un software desarrollado por Eneso que  permite a las personas con dificultades de expresión oral comunicarse. Se pueden crear tableros de comunicación capaces de transformarse en palabras, imágenes, o actividades y usarlos, posteriormente con cualquier tecnología que se necesite, como pantalla táctil, teclado, pulsadores mediante barrido, joystick, e incluso sistemas de seguimiento ocular u otros emuladores del ratón. Hay un pack que incluye una tablet Android de 10". Incluye una licencia de Verbo para Windows para poder editar y personalizar los tableros de comunicación, juegos y actividades educativas por 495,00€. Otra posibilidad es adquirir una licencia Verbo para Windows y una de Verbo para Android conjuntamente, y aprovechar el programa de comunicación en las dos plataformas; en este caso el costo sería de 160,60€.
Su diseño permite llegar a cualquier población de usuarios, independientemente de sus limitaciones físicas, cognitivas o comunicativas poder mejorar su calidad de vida en cualquier contexto.
Es un sistema accesible, configurable, interactivo y personalizable. Además de las palabras,  ideas, pensamientos, deseos y necesidades que representan a la persona y a su entorno, con esta herramienta se puede combinar fotografías, texto, pictogramas, imágenes, música, grabaciones de voz, colores... 

Interfaz de Verbo en Windows con un tablero descargado
Verbo Windows es un editor y un reproductor. Es decir, con él se pueden crear tableros o modificar otros que ya hayan sido creados y utilizarlos.
Verbo Android es un reproductor. Permite utilizar los tableros que se hayan creado con Verbo Windows o que alguien haya compartido contigo (por ejemplo, a través de la Comunidad Verbo), pero no se pueden crear tableros nuevos ni modificar los existentes.
Verbo incluye por defecto la biblioteca de pictogramas SymbolStix. Si quieres, puedes descargar también otros pictogramas, como ARASAAC.
Enlaces:

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