Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 30 de agosto de 2016

SIPPC: Un dispositivo motorizado para ayudar a niños con riesgo de parálisis cerebral a desarrollar habilidades motoras y cognitivas



Un equipo de ingenieros biomédicos y fisioterapeutas de la Oklahoma University han desarrollado un dispositivo motorizado para ayudar a niños con riesgo de parálisis cerebral a desarrollar habilidades motoras y cognitivas. Después de un estudio piloto, el grupo comenzó un ensayo más grande con 56 recién nacidos. Utilizando un robot equipado con dirección asistida, un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático, y un pequeño gorro con electrodos para hacer un seguimiento de la actividad cerebral. Está financiado por la National Science Foundation’s National Robotics Initiative. El SIPPC (Self-Initiated Prone Progression Crawler).  Este gorro con decenas de pequeños electrodos EEG detectan la actividad cerebral en tiempo real cuando los bebés están explorando.
Desde mi punto de vista el niño con parálisis cerebral se salta o encara de forma menos satisfactoria muchos procesos evolutivos: separación de la madre, edad del no, permanencia del objeto, aprender por la acción, aprender por el juego con sus iguales, aprendizajes causa-efecto, muchas experiencias manipulativas y, generalizando, muchos tipos de aprendizajes procedimentales y condicionales. Es muy fácil comprobar esto: desde que el niño gatea explora el mundo y aprende.
En 2003, Kolobe, un fisioterapeuta, se unió a la Facultad en la unidad organizativa y pronto comenzó a colaborar con los profesores de ingeniería Oklahoma University Andrew Fagg , David Miller y Lei Ding para construir un dispositivo para ayudar a los niños en situación de riesgo a explorar su entorno y recibir un feedback positivo para promover el desarrollo del cerebro y estimular nuevas habilidades motoras. "Tan pronto como empiece a gatear, el mundo parece un lugar mucho más grande", dice Fagg y estoy muy de acuerdo. En mis publicaciones en torno al aprendizaje y conquista de nuevos hitos motores y cognitivos es de suma importancia proporcionar al niño oportunidades de aprendizaje explorando el mundo, este dispositivo permite eso. 
"Esperamos que, con el rastreo, vamos a ponerlos en marcha para construir otras capacidades que va a ser muy importante más adelante en la vida" dice Fagg.
Fuente: IEEE SPECTRUM
Video.

_____________________________

Una silla de ruedas todo terreno que parece un Segway: iBot

Pienso que todos conocéis el Segway. Pues bien, su inventor Dean Kamen también fue el creador del proyecto iBot. Es una silla de ruedas que tiene algo del Segway. Desde el 2001 que la dio a conocer ha evolucionado de tal modo que por eso la traemos al blog.
En aquella época no era viable dado su elevado precio que era de unos 25.000 dólares. Podía subir escaleras, levantar a los usuarios para sentarse al nivel de la altura de los ojos de sus acompañantes o interlocutores y viajar a un ritmo constante.
Video del autor del proyecto y un usuario subidos en una iBot (voz en inglés).

Hace tres meses el fabricante de automóviles y robots Toyota  ha anunciado que se está uniendo fuerzas con la compañía de Kamen DEKA para apoyar las soluciones de movilidad para el colectivo de personas con discapacidad. Esto incluye el desarrollo y el lanzamiento de la próxima generación de la iBot y un abaratamiento en el precio. El dispositivo tiene el mismo diseño básico que el iBot original, pero es mucho más ligero, y Kamen afirma que el nuevo dispositivo será mejorado con la experiencia adquirida en 15 años.

Video de una simulación.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...