Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 27 de marzo de 2016

Encuentro internacional de actualización e investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil



Banner del Encuentro


Durante los días 5 y 6  de abril tendrá lugar en e  Oceanográfic de Valencia el Encuentro internacional de actualización e investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Reunirá profesionales y familias de niños con diversidad funcional en el que se expondrán las prácticas de mayor eficacia y eficiencia según la evidencia científica actual. Entre los ponentes habrá investigadores internacionales en la materia y profesionales que ejercen sus prácticas en centros de atención temprana.
Martes 5.-
9:00 Inauguración de las Jornadas
9:30 a 10:30 “Prácticas en Atención Temprana que mejor optimizan los resultados en niños, padres y familias”.
10.30 a 11.30 “Relevancia de la Neurociencia en la AT. Prácticas centradas en la familia”
11.30 a 12.00 Pausa café
12:00 a 13.00 “Prácticas recomendadas con familias: ¿duras verdades o hermosas mentiras?”
13.00 a 14.00 “Implementando prácticas en AT”
14.00 a 16.00 Descanso
16.00 a 17.30 “Experiencias de los CDIATS en Transformación de Plena Inclusión”
17.30 a 17.45 Descanso
17.45 a 19.15 “Experiencias de los CDIATS en Transformación de Plena Inclusión”
Miércoles 6
9:00 a 10:00 “Atención Temprana y Calidad de Vida Familiar: Implicaciones para la intervención y la investigación”
10.00 a 11.00 “Familia y Atención Temprana”
11.00 a 11.30 Pausa café
11:30 a 12.30 “Calidad de vida familiar y prácticas profesionales en España”
12.30 a 13.30 “Retos y oportunidades de los profesionales”
13.30 a 15.30 Descanso
15.30 a 16.30 “Intervención en contextos naturales”
16.30 a 17.30 “De las Políticas públicas a las prácticas basadas en la evidencia"
17.30 Conclusiones y clausura de las Jornadas
Por otra parte tendrá lugar los días 8 y 9 de abril en Sevilla las XIII Jornadas de Atención Temprana de Andalucía. Más información.
También del 14 al 15 de abril, en Valencia, tendrá lugar las V Jornadas AVAP-CV. Coordinación de Recursos en torno a la Atención Temprana. Más información.


_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...