Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 29 de noviembre de 2016

3 de diciembre de 2016: Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Logo Día Internacional de la Discapacidad

Desde 1992, en el que se aprobó por la Asamblea General  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad se viene conmemorando. Antes hubo un período de toma de conciencia y de medidas destinadas al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades. Somos de la opinión de que la celebración de los días especiales solo valen para que ese día reflexionemos un poco sobre el tema en cuestión. Aún así traemos a nuestro blog esa celebración, conscientes de su importancia y para hacer honor al propósito de la bitácora. Este año tiene como lema 17 objetivos para lograr el futuro que queremos.
Después del recorrido de esos años en que la mayoría de los avances solo se han plasmado en el papel y de haberse aprobado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo el 13 de diciembre de 2006 queda muchísimo camino por recorrer, sobre todo, en los países en vías de desarrollo y en lo que respecta a la mujer. Así que si eres mujer, discapacitada y vives en un país en vías de desarrollo estarás en una situación de exclusión social sin ningún paliativo.
A nivel global se habla de igualdad de derechos e igualdad de oportunidades. A nosotros, en el ámbito de la diversidad funcional, nos gusta más hablar de igualdad de resultados. Es un concepto más amplio e implica que a cada persona se le debe proporcionar aquello que necesite. Dar a todos por igual no es equitativo.
En nuestro campo, el ámbito de la educación, queda muchísimo camino por recorrer. Por eso vamos a hacer un resumen de lo que creemos más importante de un documento creado por la organización Campaña Mundial por la Educación (CME) y que lleva por título Igualdad de derechos. Igualdad de oportunidades. La educación inclusiva para niños con discapacidad.
En la página web de esta organización se autodefinen de esta forma: Somos una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.
A día de hoy 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela, de ellos, 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 no van a la escuela secundaria y necesitan que su voz se oiga.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.
La CME es una coalición de la sociedad civil que exhorta a los gobiernos a realizar el derecho de todas las personas a una educación pública, gratuita y de calidad. Trabaja en 97 países y entre sus miembros figuran organizaciones de base, sindicatos de docentes, grupos por los derechos de la infancia, y ONGs internacionales; su misión es conseguir que los Estados actúen ya para hacer realidad el derecho de todas las personas a una educación pública, gratuita y de calidad.
Hemos de aclarar que las conclusiones de este documento se refieren, en su mayor parte, a países en vías de desarrollo, pero, creemos, que después de las políticas de austeridad y de recortes llevados a la práctica por los gobiernos de los países de la órbita occidental muchas de estas situaciones se han vuelto a revivir en esos países.
- Un billón aproximado de personas viven con una discapacidad y se enfrentan a múltiples obstáculos para participar equitativamente en la sociedad.
- Se estima que 93 millones de niños – o 1 de cada 20 entre los que tienen hasta 14 años – viven con una discapacidad moderada o severa.
- En los últimos años, los marcos de derechos humanos han empezado a contemplar una forma de hacer realidad el derecho a la educación de los niños con discapacidades, y a articularlo para llevarlo a la práctica con resultados dispares.
- Se tiene el convencimiento de que además de la creación de sistemas de educación inclusiva, es fundamental para lograr una mejor calidad educativa, conseguir los derechos humanos de todos los niños y que la llamada educación inclusiva ponga más alto el listón de la calidad de los sistemas educativos.
El documento, para conseguir estas mejoras propone unas estrategias, que resumimos:
- Crear marcos legislativos apropiados, y desarrollar planes nacionales ambiciosos para la inclusión.
- Procurar la capacidad, los recursos y el liderazgo necesarios para implementar planes nacionales ambiciosos sobre la inclusión.
- Hacer escuelas y aulas accesibles y adecuadas para todos.
- Garantizar que haya suficientes maestros cualificados para todos.
- Combatir las actitudes que refuerzan y alimentan la discriminación.
- Crear un entorno favorable y potenciador que fomente la educación inclusiva, con políticas intersectoriales y estrategias que reduzcan la exclusión.
El documento analiza el estado de la educación de las personas con diversidad funcional y propone:
- Comprender la discapacidad.
- Remediar la deficiencia informativa y su repercusión negativa en la elaboración de las políticas educativas.
- Remediar actuaciones como la que, a modo de ejemplo, resaltamos: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs), creados para combatir la pobreza extrema, olvidaron, incomprensiblemente, mencionar al millón de personas en todo el mundo afectadas por discapacidades.
Una educación, esto lo afirmamos nosotros,  solo puede ser de calidad si garantiza una educación inclusiva y defiende el derecho de los niños con diversidad funcional a una educación que pretenda conseguir una igualdad efectiva de resultados.
Enlaces:

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...