Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 3 de diciembre de 2015

Procesador de textos con pictogramas: Nueva versión de AraWord



Captura de la interfaz de AraWord

Ya está la nueva versión de AraWord. Es la versión 2.2 del procesador de textos gratuito con pictogramas (los de ARASAAC), que ha sido desarrollado por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.
Los usuarios ya saben que forma parte de AraSuite, que es un conjunto de herramientas (que previamente existían como proyectos separados: AraWord, TICO, AraBoard ...) útiles para el trabajo con personas con discapacidad, en particular las relacionadas con la comunicación. Para ello se requiere el uso de sistemas de comunicación aumentativa y adaptativa que combinan pictogramas y palabras como conceptos relacionados.
Una vez descargado, si se dispone de la versión anterior, se actualizará.
La última versión se ha puesto a disposición de los usuarios el 18 de noviembre de 2015 (AraSuite v2.2-beta). Los cambios con respecto a la versión anterior son:
Araword
  • Se ha añadido una opción para visualizar los pictogramas en escala de grises.
  • Se ha añadido una opción para exportar los *pdf en apaisado.
  • Se ha añadido la funcionalidad de que los pictogramas que no tienen imagen aparezcan por defecto con una imagen con la palabra. También los que tienen imagen pueden verse con la palabra como imagen al pulsar el botón "Siguiente imagen", como última opción.
  • Se ha sustituido la ayuda de la aplicación y ahora abre el manual.
  • Se ha añadido la traducción al gallego.
Enlaces:

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...