Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 30 de julio de 2015

Atlas 2020: exoesqueleto pediátrico para problemas de movilidad



El esqueleto biónico pediátrico presentado en 2013 lo ha hecho nuevamente incorporando otras mejoras. Su uso está indicado para trastornos neurológicos que causen complicaciones musculoesqueléticas.
Elena García es la creadora de este robot que acopla varios motores al tronco y a las piernas de un niño para que pueda caminar, ha mejorado su diseño y lo ha puesto en vías de desarrollarlo comercialmente a través de Marsi Bionics.
Usuaria con el exoesqueleto
EL exoesqueleto en cuestión es el Atlas 2020. Es previsible que esté listo para 2017 para su venta o alquiler. Marsi Bionics ha lanzado una campaña de crowdfunding para conseguir un fondo inicial de 150.000 euros, pero pretende llegar al millón de euros, que es lo que necesita para empezar a fabricar los exoesqueletos. Antes se necesita la evaluación clínica del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.
No parece ser que vaya a ser financiado por la Seguridad Social, pero sí llegar a acuerdos con aseguradoras privadas. El precio de venta estaría en torno a los 50.000 euros y el alquiler en unos 800 euros al mes. Se le estima una vida útil de más de 10 años. Hay varias tallas y la edad recomendada para empezar a usarlo es la de 3 años, no es posible hacerlo más pequeño.
Según informa la página web de Marsi Bionics hay otros exoesqueletos en el mundo, pero pediátricos solo este. Para adultos con paraplejia sin espasticidad hay 4: Ekso es americano, ReWalk es israelí, Hal es japonés y Rex es de Nueva Zelanda. Todos ellos se pueden adquirir ya para uso en el hospital por una cifra que va desde los 60.000 a los 160.000 euros. El uso de Atlas 2020 está recomendado para casa con la supervisión de un adulto.
Hay un video al final del artículo.
Enlaces y fuentes:
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2 comentarios:

Marta dijo...

Hola Javier, quería decirte que llevo unos días merodeando por tu página y me parece increíble, yo también vivo en este mundo de la educación y si quieres te invito a visitar mi página : http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

Javier Martín Betanzos dijo...

Gracias Marta por tu comentario. Prometo visitar tu página. Saludos.

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